El macrismo asegura que tiene quorum para la sesión de hoy por la reforma previsional. Lo darían los diputados que respondiendo a los gobernadores no dieron quorum el jueves pasado. Los tres diputados salteños “U” forman parte de esos cálculos.

A horas de la sesión especial por la reforma previsional, el oficialismo confía en que alcanzará con comodidad el quorum que le permita iniciar el debate en el recinto. Ocurre que tras el escándalo del jueves pasado, la Casa Rosada intensificó la presión a los gobernadores para que garanticen la presencia de los diputados de sus provincias en el Congreso.

El jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot , cree que el quorum será “contundente”. “Vamos a estar bastante por encima de los 140 diputados”, afirmó en diálogo con radio La Red. El oficialismo espera sumar a tres representantes de Salta (Pablo Kosiner, Javier David y Andrés Zottos), dos de Entre Ríos, uno de Neuquén y otro de Corrientes, que estuvieron ausentes en la tensa sesión del jueves. La mayoría de esos legisladores integran el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores.

Los gobernadores, legisladores de Cambiemos y funcionarios del gobierno nacional ofrecerán este mediodía una conferencia de prensa en el Salón Azul del Senado para manifestar su respaldo al bono de compensación a los jubilados y a la reforma previsional que tiene previsto debatir hoy la Cámara de Diputados.

Irían el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y los gobernadores de Salta, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Chaco y Tierra del Fuego. También se espera la presencia de Monzó y los legisladores oficialistas, Massot, Luciano Laspina y Miguel Bazze, entre otros.

El objetivo de la Casa Rosada es que la conferencia sea una señal clara del respaldo de los gobernadores al proyecto oficial para cambiar la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes jubilatorias y a la reforma tributaria.