Realizan el Curso de Postgrado – Los Pueblos Indígenas y el Estado (colonial y nacional) desde una Perspectiva Histórica a cargo del Dr. Mariano Nagy de la Universidad de Buenos Aires.

Desde un enfoque histórico, el curso intenta abordar las relaciones interétnicas entre pueblos indígenas y estado con especial énfasis en aquellos procesos y/o episodios que la historia tradicional ha narrado desde una perspectiva triunfalista o celebratoria, narrativas que soslayan(ban) las consecuencias del avance estatal para las comunidades originarias. La idea es partir de los discursos dominantes respecto a los pueblos indígenas, que en suma giran en torno a la extinción, la invisibilización o un mestizaje que deviene en pérdida identitaria, para luego -de modo comparativo- analizar las relaciones interétnicas previas a la del estado nacional argentino en la segunda mitad del siglo XIX.

Museo “CASA DE HERNÁNDEZ”

“SALA DE INTENDENTES”, 1er piso del Museo.

Ciudad de Salta, Alvarado esq. Peatonal Florida.

 

Martes 5 de julio       Miércoles 6 de julio   Jueves 7 de julio

16.00 a 20.30 9.00 a 13.00 y

16.00 a 20.30 9.00 a 13.00

*** Destinatarias/os ***

Profesores/as y Licenciados/as en Ciencias de la Educación e Historia, Licenciados/as en Antropología, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Profesores/as en Educación Intercultural Bilingüe, Docentes o cualquier profesional con título de nivel superior no universitario de 4 años de duración.

– Informes e inscripción –      – Coordina –    – Organiza –

Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades

Tel. Nº (0387) 4255369 – 4255327.

E-mail: posthum@unsa.edu.ar         Prof. Oscar Vara.

Tel. N° (0387) 155057673.

E-mail: oscar.educ@gmail.com

Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino

E-mail: cisen_unsa@yahoo.com

Mariano Nagy es periodista, doctor y profesor en enseñanza media y superior en historia, estos últimos títulos obtenidos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí se desempeña desde el año 2005 como docente de los Seminarios de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, pertenecientes a la currícula obligatoria de la mayoría de las carreras de grado que se dictan en dicha institución, entre ellas Historia, Antropología, Geografía, Letras y Ciencias de la Educación.

Su incorporación a la cátedra está ligada a su especialización en las temáticas vinculadas a: a) las políticas estatales llevadas a cabo con los pueblos indígenas en el marco de la organización nacional, en la segunda mitad del siglo XIX y sus consecuencias en tiempos actuales, y b) los procesos de memoria social relacionados con la última dictadura militar argentina (1976-1983) y sus efectos en el presente.

Nagy fue becario doctoral y es actualmente investigador miembro de distintos grupos de investigación de la UBA y el CONICET. Entre otros ha integrado el UBACYT “Memorias y archivos sobre el genocidio. Sometimiento e incorporación indígena al estado-nación” y el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2006-01591 de la Secretaría de Ciencia y Técnica “Genocidio, diáspora y etnogénesis indígena en la construcción del estado Nación argentino”. En la actualidad es miembro del UBACYT 2010-2012 “Trayectorias de confinamiento, deportación y disciplinamiento de la población originaria en el contexto del genocidio indígena: Argentina 1870-1930”. También conforma el grupo de investigación multidisciplinario “Red de investigadores sobre el genocidio y política indígena en la Argentina (RIG)”.

A partir de su actividad investigativa y docente ha publicado diversos trabajos en diversos formatos y medios académicos de alcance local, nacional e internacional, la mayoría de ellos dedicados a temáticas vinculadas a los pueblos indígenas.

Nagy se ha doctorado en historia argentina a partir de una beca otorgada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) referida al sometimiento de los pueblos indígenas que habitan en la actual provincia de Buenos Aires y a sus trayectorias desde la Conquista del Desierto hasta el presente.  Al mismo tiempo ha cursado distintos seminarios sobre el tema y publicado artículos en congresos, revistas especializadas y libros.

Uno de sus trabajos de investigación, referido al campo de concentración de indígenas que funcionó en la isla Martín García a fines del siglo XIX, le valió por su especialización en la cultura indígena y en las prácticas estatales genocidas, ser invitado a brindar numerosas charlas en conferencias, jornadas y en distintos medios de comunicación, como así también conformar la base de investigaciones de otros colegas. En dicha tesis ha examinado exhaustivamente los planes oficiales de estudio y los textos escolares de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Nacional, las últimas dos normativas que estuvieron vigentes en el sistema educativo nacional.

Fruto de dicho estudio ha participado en el seminario internacional realizado en el Centro Cultural Haroldo Conti (EX ESMA) sobre Políticas de la Memoria y la ampliación del campo de los derechos humanos, donde ha expuesto su trabajo acerca de la incorporación y renovación de los contenidos curriculares de los programas oficiales de estudio y los textos escolares publicados a partir de la nueva reforma educativa que el estado nacional está llevando a cabo desde el año 2006.

Al mismo tiempo ha disertado acerca de políticas estatales, genocidio y pueblos indígenas en el Instituto de Estudios Superiores (IESABROAD), establecimiento dedicado a la formación de alumnos universitarios extranjeros, en el marco del seminario “Making The Patagonia” dictado por la doctora e investigadora del CONICET, Mariela Rodríguez, como así también ha brindado conferencias en distintos institutos educativos de formación docente y/o escuelas del nivel Secundario.

En 2010, fruto de este y otros trabajos fue convocado por el director de cine Ulises de la Orden para integrar el elenco de TIERRA ADENTRO, una película sobre la Conquista del Desierto, que basa gran parte de su guion y temática en las investigaciones que Nagy ha realizado. Su función en el film fue múltiple, e incluyó desde la actuación de sí mismo, siguiendo las trayectorias y los archivos que el propio investigador ha recorrido en estos años, hasta el asesoramiento histórico y la continua corrección y revisión de los guiones de Tierra adentro.

En el área educativa se desempeña como docente del Instituto de Formación Docente del Instituto de Educación Integral de Munro, donde dicta clases en los 4° años de nivel Primario e Inicial en los espacios curriculares Ateneo de las Ciencias Sociales y Espacio de Definición Institucional (EDI) “Las efemérides escolares”, materias en las cuales se reflexiona sobre la praxis docente y los contenidos oficiales de estudio. Además se ha desempeñado como docente del nivel secundario en distintos espacios curriculares referidos a las Ciencias Sociales (Historia, Derechos Humanos y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, Política y Ciudadanía, Culturas y estéticas Contemporáneas, Cultura y comunicación, etc.).

En la actualidad, también está abocado a la participación en paneles junto a otros autores del libro que la Red de investigadores sobre el Genocidio y Política Indígena en la Argentina (RIG) ha publicado bajo la coordinación de Osvaldo Bayer.