Fue aprobado el proyecto de Lucas Godoy que establece para las escuelas salteñas contenidos sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la comunicación. El objetivo es prevenir el grooming o ciber hostigamiento a menores de edad.

Dicha iniciativa fue presentada en el 2014 por el diputado Lucas Godoy y había retornado a la Cámara Baja desde el Senado con modificaciones.

Al respecto Godoy indicó que “las modificaciones introducidas por los senadores refieren a otras situaciones de mala utilización de las Tecnologías de la Información como ser su uso excesivo, el acceso a contenidos inadecuados o infringir derechos de autor, lo que quizás no llegan a la gravedad de un caso de grooming pero también es importante capacitar acerca de eso”.

Además señaló que “había una necesidad urgente de sancionar esta Ley para ponerse a trabajar inmediatamente con esos contenidos en las escuelas, porque brindarán herramientas de prevención a los menores para que no caigan en manos de cobardes depravados que aprovechan las redes sociales para cometer estos delitos”.

Se entiende por «grooming» la acción deliberada de un adulto de contactar a un/a menor de edad, mediante comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Godoy narró experiencias en charlas de las que participó en Recinto Abierto con alumnos de colegios secundarios y remarcó que generalmente cuando se mencionaba el grooming en un primer momento los alumnos desconocían su significado, pero que al adentrarse en su descripción y con ejemplos concretos, un gran número de adolescentes manifestaban haberlo sufrido o que conocían a alguien que sufrió el ciber acoso.

Esta Ley ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior puesta en práctica.