El gobierno anunció que la puesta en funcionamiento de los botones antipánico le costará al estado provincial cerca de $3.900.000. Los primeros 200 botones tendrán un costo cercano al millón de pesos.

El ministro de seguridad, Alejandro Cornejo, anunció en horas pasadas que “ya está adjudicada la compra de los primeros 200 botones antipánico que se entregarán a aquellas mujeres víctimas de violencia de género”, la empresa ganadora de la licitación fue Tesam, según informa El Tribuno.
El costo total del servicio brindado por esta empresa, que incluirá además de los dispositivos móviles, la instalación y conexión a la red del 911, así como el mantenimiento, se llevará a cabo en los siguientes 3 años y el costo final asciende a los $3.900.000.
Por lo pronto se informó que serán 200 los botones que se repartirán a las víctimas de violencia de género cuando así lo disponga la justicia. El costo para tal cantidad inicial de artefactos es de 80 mil pesos mensuales y la puesta en marcha ronda los 950 mil pesos.
Entre las características de los botones antipánico se tienen varias similitudes con un celular, tanto por el sistema de posicionamiento global, capacidad de grabación y comunicación. Esto nos retrotrae a una noticia, publicada a mediados del año pasado, en la que se señalaba que dos jóvenes santafecinos habían desarrollado una aplicación para celulares que cumplía las mismas funciones que un botón antipánico. En dicha nota se señalaba que “La aplicación AsT Botón de Pánico es gratuita. (…) Los avisos pueden ser enviados por sms (mensajes de textos), publicación en el muro de Facebook o por mail y llegan de manera instantánea. (…) La información permite a los contactos de emergencia poder acudir en ayuda del usuario o enviar asistencia policial de manera inmediata o servicios médicos en el caso de que se trate de una emergencia de estas características”.