El triunfo de Urtubey sigue dando que hablar. Cristina Fernández de Kircher subió fotos a su cuenta de Facebook que muestran al gobernador salteño en la primera fila del kirchnerismo duro y pegado al mismísimo Máximo Kirchner. Fue en la  inauguración del Sitio de Memoria en la ex ESMA.

Los triunfos resonantes son así y en peronismo más todavía: acercan a aquellos que siempre se sintieron incómodos entre sí. Es lo que ocurría con Juan Manuel Urtubey y la mesa chica del kirchnerismo bien representada por La Campora hasta el pasado domingo al menos, porque hoy y en el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del Sitio de Memoria donde funcionó el Casino de Oficiales de la ESMA el mandatario salteño estuvo rodeado por el sector que conduce Máximo Kirchner.

Allí se lo ve a un sonriente gobernador salteño rodeado por los dirigentes más importantes de la mesa chica K: Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Máximo Kirchner, la esposa y el hijo de éste último, Sergio Uribarri, Julio De Vido, Julián Domínguez y Amado Boudou; un poco más alejado Daniel Scioli, pero todos en primera fila. Por detrás del gobernador salteño puede verse a Alicia Kirchner y Axel Kicillof. Si esa foto se mantendrá en el tiempo es algo que parece poco probable aunque lo cierto es que ahora se ha concretado y en ello mucho tiene que ver la coyuntura de un año electoral en el país y el resonante triunfo de Urtubey sobre Romero el pasado domingo cuando alcanzó el 51% de los votos y estiró su distancia sobre el candidato de Sergio Massa a 20 puntos.

En el acto, la presidente recordó el discurso de Néstor Kirchner del 24 de marzo de 2004. «Vino a recuperar no solamente un excentro de detención, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos», afirmó para luego destacar que «Somos un ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos, defendamos ese papel que es patrimonio de la Argentina, no de un gobierno», reclamó Cristina. Sobre las características del museo la propia mandataria recordó que allí “se guardan las piezas del pasado, en los Sitios de Memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad (…) Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria», remarcó la mandataria y explicó que recién después de su discurso haría el recorrido por la instalación. «Sabía que si la recorría, después no iba a poder hablar», explicó.