Según datos del Plan Nacional Alimentario, que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Salta bajó la concurrencia a comedores comunitarios. La realidad en los barrios pega de frente con los datos oficiales.

Según las cifras del PNA -Plan Nacional Alimentario-, en Salta la concurrencia a comedores cayó un 4,7%, al igual que en Catamarca (-10,4%), Corrientes (-4,5%), Formosa (-2,8%), Santiago del Estero (-6,9%). A nivel nacional, en tanto, el aumento fue de casi un 7%.

El relevamiento contrasta fuertemente con lo que manifiestan los referentes barriales y coordinadores de comedores/merenderos de los barrios salteños. Los últimos meses -desde enero a la fecha- fueron devastadores para los comedores y merenderos de la ciudad, quienes vieron, en la mayoría de los casos, como se duplicaba la asistencia en busca de alimentos.

Horacio, encargado del comedor Virgen de Urkupiña, que funciona en Zuviría 1876, comenta que en los últimos meses pasó de asistir 60 niños, a preparar la merienda para 125 personas. A las instalaciones no se acercan exclusivamente niños, sino que comenzaron a llegar también ancianos y madres.

Desde Barrios de Pie aseguran que según los últimos relevamientos se duplicó la concurrencia en los 86 comedores/merenderos que funcionan en cerca de 72 barrios salteños. Los 13 merenderos que funcionan bajo la órbita del Movimiento Evita también vieron crecer la cantidad de chicos que participan de la merienda y de diferentes talleres.

Nerina Rivera, referente de la juventud de la CCC, comentó a Cuarto Poder que ven con «preocupación lo que está pasando» y que el relevamiento del PNA «está por fuera de la realidad». «Ellos -el gobierno- sostienen que la solución es dar un fardo de azucar, 6 cajas de leche, 6 paquetes de Zucoa y un fardo de arroz, y la realidad es que eso sólo alcanza para dos días, teniendo en cuenta que en cada merendero y/o comedor concurren entre 80 y 150 personas».

Todos coinciden en que, a los comedores/merenderos, ya no asisten únicamente niños como antes, sino que se acerca el grupo familiar completo, con una cantidad importante de ancianos, quienes se ven fuertemente golpeados por las políticas económicas nacionales.