Cristina Fernández, Oyarbide, De Vido, Vertua, Parrilli y Abal Medina entre los llamados a declarar por la causa que implica presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Sin duda entre los temas de la semana a nivel nacional estuvo la causa por las coimas K. Allanamientos e indagatorias tuvieron inicio en el material que periodistas de La Nación le entregaron a la Justicia.

Ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, donde detallaba el traslado de dinero en bolsos para coimas por la obra pública.

En total sería un registro de casi diez años en los que Centeno habría trasladado unos 53 millones de dólares; aunque se estimó que el total de la maniobra ilícita alcanzaría los 160.

Ese dinero sería parte de coimas provenientes de empresarios del sector energético, que eran entregadas al gobierno kirchnerista para obtener privilegios en el reparto de la obra pública.

Los apuntes aparecen en cuadernos escolares, en los que se registraron kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se mencionan a exfuncionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

La agenda de indagatorias para los implicados en la causa que no fueron detenidos quedó de la siguiente manera:

  • 6 de agosto: Rodolfo Paulette, Alejandro Pedro Ivanissevich, Raimundo Peduto, Manuel Santos Uribelarrea.
  • 7 de agosto: Jorge Omar Mayoral, Javier Fernández, Rudy Fernando Ulloa Igor, y Germán Ariel Nivello.
  • 8 de agosto: Carlos Alberto Rodríguez, Norberto Mario Oyarbide, Raúl Vertua, y
  • Oscar Isidro José Parrilli.
  • 9 de agosto: Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, José María Olazagasti, y Juan Manuel Abal Medina.
  • 10 de agosto: Julio Miguel De Vido.
  • 13 de agosto: Cristina de Kirchner.

Fuente: Ámbito