La celebridad de las PASO, Adrián Valenzuela, perdió increíblemente las elecciones con un Durand Cornejo que remontó 13 puntos y se impuso al ex movilero televisivo. El Chico Malo quedó exhumado tras las generales de ayer.

Nadie, pero nadie, dudaba de que el experiodista se perfilaba a imponerse sobre un Guillermo Durand Cornejo que increíblemente terminó exhumando las pretensiones del ex periodista que tras las PASO de agosto aparecía como el senador puesto por la capital.

Los muchos que así pensaban argumentaban lo obvio: Valenzuela había cosechado de manera individual en las PASO 84.161 votos contra los 50.408 de Durand Cornejo. Ello suponía, siempre en términos individuales, una ventaja de casi 13 puntos: 31,1% para el ex movilero televisivo contra el 18,7% del presidente de CODELCO.

Ayer Valenzuela tuvo dos problemas: pareció no sumar ni uno de los casi 42 mil que había ido a otros candidatos a senadores del oficialismo en las PASO y sólo pudo mantener los votos cosechados en las primarias de agosto. Esos números no sólo suponen la incapacidad del outsider para incrementar sus votos, sino también que la difusión de las denuncias que confirmaron los juicios familiares por violencia de género con los que cargaba el movilero televisivo finalmente afectaron la popularidad.

Durand Cornejo, por su parte, ligo lo suyo. En primer lugar recibió el auxilio invalorable del intendente Gustavo Sáenz que protagonizó una maratónica agenda de visitas a medios y barrios para cerrar acuerdos con dirigentes pero sobre todo para tomar contacto directo con una población a la que asegurara que el presidente de CODELCO era hombre suyo.

Ello fue fundamental. Sobre todo teniendo en cuenta que los votos no vinieron del electorado con un perfil acorde al de Durand Cornejo como podía ser el Marcelo Hoyos de Salta Somos Todos y Roque Rueda de la UCR que incrementaron sus votos –el primero paso de los 13.219 en agosto a 22.000 ayer mientras el segundo mantuvo los 26 mil de las PASO– con lo cual muchos de los 35.874 que cosecho Bernardo Biella en las primarias pasaron al candidato de Gustavo Sáenz, con el agravante de que Biella no sólo había competido por el Grand Bourg hace dos meses, sino que también ese Grand Bourg había montado una escena en donde Biella le transfería proyectos de leyes propios para que Valenzuela los impulsara supuestamente desde el senado. El resto fueron votantes nuevos o viejos al que indudablemente los traccionó el propio jefe comunal capitalino.