El diario Clarín dedicó en su edición de hoy un titular donde enfatiza que los principales candidatos salteños son peronistas y entrevistó a Urtubey y Romero. Del primero resaltó su ambivalente relación con el kirchnerismo y sus semejanzas con Daniel Scioli.

Por ese lado, justamente, vino la primera pregunta al mandatario provincial a quien se le preguntó si daba por descontado el triunfo y que respondió con una metáfora gauchesca. “En el campo dicen que no hay que contar los chivos antes de la parición. Soy optimista, creemos que podemos alargar la diferencia, pero hay que esperar”.

-Romero denunció fraude y se habló más que de las propuestas…

-Eso trataron de instalar, pero dos tercios de los salteños votaron en contra de ellos. Hay un problema de negación de la realidad.

-¿Cuáles son sus propuestas concretas para combatir la pobreza?

-Crecimos mucho, pero hay un problema serio en términos estructurales: en materia de agua potable, luz, caminos, gas, infraestructura sanitaria. Hasta que no resolvamos eso, no vamos a ser eficientes en la lucha contra la pobreza. Es una necesidad en la que hay que trabajar.

-A su ambivalencia con el kirchnerismo le agregó otra frase esta semana: dijo que el peronismo no empezó ni va a terminar con Cristina.

-El peronismo es más grande que la cosa personalista, lo que también digo es que para el peronismo es muy cómodo trabajar bajo la conducción de Cristina porque es lo más parecido al formato en términos ideológicos del peronismo de siempre. ¿Cuál es mi lucha? La de institucionalizar nuestro espacio, que las ampliaciones de derechos que se hicieron no dependan de la voluntad del presidente de turno. Hay que salir de esa lógica de que el que viene empieza un mundo nuevo. No, flaco, cambiá lo que quieras cambiar, pero sigamos caminando en el mismo rumbo.

-Es un discurso parecido al de Scioli, ¿será su candidato?

-Quiero conversar con los referentes de la región y que nos sentemos a discutir: cómo le voy a dar competitividad a las economías regionales, valor agregado a la producción primaria, habilitar la exportación desde acá y no necesariamente de los puertos de Rosario y Buenos Aires. Ahora hay dos, pueden ser tres o uno. Hasta ahora ninguno me habló.

-¿Cómo imagina el rol que ocupará la Presidenta?

-Cristina va a ser una persona de consulta por su ascendencia y su experiencia de gestión, pero naturalmente se diseña un nuevo esquema de poder con aquellos que el pueblo elige. Las decisiones las va a tomar el que gobierne.