Urtubey se refirió hoy a la situación judicial de los exfuncionarios “K” que se encuentran presos: “Están detenidos por chorros, no por persecución política”, sentenció. Trató de despegarse de la reforma tributaria del macrismo.

“Hay decenas de causas que tienen que ver con corrupción y enriquecimiento ilícito y ahí no hay persecución política”, sentenció el mandatario provincial consultado en una entrevista radial con el periodista Luis Novaresio acerca de las medidas que tomó el juez Claudio Bonadio con algunos exfuncionarios, incluida la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay mucha gente que está detenida, o en alguna medida investigada por la justicia, por chorro no por persecución política. Me parece hay que separar la paja del trigo”, agregó en declaraciones al programa Novaresio 910, emitido por radio La Red.

“Es difícil plantear que están perseguidos políticamente porque no pueden explicar su patrimonio o porque se enriquecieron, es difícil plantear eso como percusión política sobre todo viniendo de un partido como el peronismo que sí ha sufrido persecución política de verdad en otras épocas de la historia”, completó Urtubey.

En la misma nota, y en otro contexto, el gobernador se refirió a la reforma previsional: “Nosotros en el pacto fiscal hicimos referencia a la reforma jubilatoria, planteamos que la formula debía modificarse por el nuevo sistema de la ley de financiamiento del Anses. El Gobierno nacional compensa esto girando lo recaudado por el impuesto al cheque al sistema previsional y a las provincias les establece un fondo de compensación actualizado por IPC”, precisó.

“Respecto a los jubilados planteamos que la formula no debía actualizarse por IPC y que el piso debía ser el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil y encontrar en el Congreso algo por arriba del IPC. El Ejecutivo mandó un proyecto, el Senado lo modificó”, agregó a la vez que concluyó: “Nosotros acordamos el marco, ahora la sanción la da el Congreso porque para eso son legisladores”.