Laboratorios Knop y el gobierno de Gerardo Morales firmaron un convenio para  el cultivo, y procesamiento de marihuana con fines medicinales, además de una fábrica de medicamentos.

El gobierno jujeño hizo público el Programa Provincial de Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos, establecido por Decreto 6.022/18.

Inicialmente se destinarán tres hectáreas de la finca El Pongo para la plantación, que luego se exportará al Laboratorio Knop en Chile para su producción final, lo que implica un nuevo modelo de producción e industrialización. “La idea es que podamos llegar a realizar todas las fases del proceso en nuestra provincia”, puntualizó Gerardo Morales.

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó que se trata de “un gran desafío para la provincia y una iniciativa muy necesaria para el país”, destacando asimismo la importancia de brindarle a la población “la seguridad y eficacia del medicamento para que no deba recurrir al mercado negro y obtener un producto de dudosa procedencia y calidad”.

“Jujuy aportará el cultivo, la extracción del cannabis y el futuro desarrollo de una fábrica de medicamentos en la provincia, el control a todos los hospitales desde la Nación y la posibilidad futura de comercialización en un emprendimiento público privado”, indicó Bohuid.

Por su parte, Marcelo Rojas, representante de laboratorios Knop que tiene planta en la Quinta Región de Chile, dijo que “recibimos y aceptamos la invitación del Gobierno de Jujuy para participar del desarrollo de un producto terapéutico seguro”. Su objetivo es lograr transferencia tecnológica, en un marco de expansión internacional con presencia en Perú, Ecuador y ahora Argentina, que ofreció garantías y seriedad.

María Elena Vildoza, integrante del grupo Cannabis Medicinal Jujuy, explicó que la firma de este memorándum “es una alegría enorme para la cual no me alcanzan las palabras, ya que nosotros luchamos por la salud de nuestros hijos”.

Fuente: Jujuy al Momento