En el marco de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, desde el Plenario de Trabajadoras invitan al cierre de la muestra “Bien Paradas”, que se realizará a la par de una nueva jornada cultural. Habrá dos charlas y una performance. (C.Q.)

El evento se llevará adelante el día sábado 14 de abril a partir de las 19:00 en Santiago Del Estero 971. “Luego del 8M el reclamo más sentido del movimiento de mujeres fue la necesidad de conquistar de una vez por todas el aborto legal, seguro y gratuito de la mano de educación sexual en los lugares de estudios, lo que arrancó el debate por la legalización del aborto en el Congreso”, comentaron a Cuarto Poder desde el Frente de Artistas del Partido Obrero, quienes junto al Plenario de Trabajadoras organizan esta jornada cultural con la que buscan reforzar la campaña.

“Peleamos para que ninguna mujer deba abortar cuando no quiere hacerlo y para que cuando quiera o necesite pueda practicarlo en las condiciones adecuadas. El movimiento de mujeres, en lucha por sus derechos, desnudará las maniobras del macrismo y del bloque político que responde al Vaticano, desarrollando a fondo la lucha por la conquista del aborto legal”, aseguraron.

La jornada

El cierre de la muestra Bien Paradas contará con dos charlas, una dirigida hacia pensar la imagen, la fotografía; mientras que la otra tendrá al cuerpo y sus representaciones performáticas como punto de partida.

A las 19:00 será Javier Maggiotti quien lleve adelante la primera charla, titulada  “Las fotógrafas en las historia”, en la que se realizará una revisión de la obra de autoras relevantes desde el pictoralismo hasta la actualidad, para plantear un debate desde la mirada de cada autora, “desde los conflictos, los espacios y derechos en juego desde una postura crítica actual”, aseguran en la invitación que circula las redes sociales.

Una vez terminada esta charla, se dará paso a María Laura Buccianti y Juliana Romeo, quienes conversarán sobre sus experiencias en la performance “Las que lloran”, realizada tanto en Salta como en Jujuy. Un grupo de mujeres que en rechazo a la opresión, la violencia de género y el machismo imperante, tomaron las calles vestidas de blanco, y recorrieron arterias céntricas de ambas ciudades, “llorando” y poniendo el cuerpo al sentimiento casi generalizado. Los vestido que utilizados para la performance quedaron cargados de un valor simbólico que se planteó luego en las exposiciones que realizaron, colgándolos en diversas salas, entre ellas la que albergará esta actividad el sábado 14.

Luego Guadalupe Blasco presentará una performance titulada “Revuelta de manzanas”, y también algo de música. La entrada es libre.