Tras la firma de un convenio con Nación, laboratorios públicos argentinos elaborarán aceite de cannabis pero sólo para tratar la epilepsia refractaria.

El convenio fue realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), y en él también acordaron la elaboración de otros medicamentos para el programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), aunque la novedad sea el uso del cáñamo como materia prima, un hecho hasta ahora insólito en la historia de la farmacéutica argentina actual.

“Estamos trabajando la línea de producir aceite medicinal de cannabis, llevando un registro sobre la capacidad de producción y la investigación sobre el producto”, dijo Adolfo Sánchez de León, presidente de Anlap, quien además comentó que “unas 800 familias importan el ‘Charlotte’ (una marca de aceite) según el registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat). Con la ley se seguirá importando, pero lo va a pagar el Estado. Nosotros fabricaríamos el aceite acá para la epilepsia refractaria”.

Sánchez además aseguró que ya hay laboratorios interesados -recordemos que son 22 laboratorios públicos los que conforman Anlap- en elaborar el aceite, mientras que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria definirá los lugares de cultivos y las variedades necesarias de la planta.