Se espera para el año que la jueza de transición Mónica Mudksi tome la línea que propone la familia Peñalva para investigar un homicidio o reafirmar la versión del doble suicidio. Gustavo Peñalva asegura que algo hay de fondo para continuar con la segunda hipótesis.

Seis años transcurrieron. Hoy, cuando vamos por el tercer juez, cuando la familia puso a disposición peritos de EEUU, y luego de la decisión de la jueza de desempolvar el caso y mucho más aun al disponer una serie de peritajes y la reconstrucción, con todo esto, ni el CIF pudo comprobar lo que ellos mismos decían ni ante la opinión pública quedó claro qué paso, menos por qué y las dudas quedaron sobrevolando.

La sospecha de la familia de Lujan 

“En la reconstrucción misma no pudieron confirmar la versión oficial, no le dio la mecánica, pensaron que iba a resolverlo más fácil”, señaló a Cuarto Poder, Gustavo Peñalva, padre de Lujan. Él huele “algo malo”. Sostiene que la investigación oficial ya fue destruida pero el reconocimiento de ello llevaría a investigar al poder judicial y político: “Aquí hay mucho amiguismo, muy difícil que reconozcan un error. Todo lo del CIF fueron maniobras fraudulentas”.

Además contó que el martes pasado se tendría que haber realizado una audiencia pero que no se concretó y mencionó a un hombre que tenía que ampliar declaración en ella: “Era importante el testimonio. Está metida la policía en el medio. A este señor lo levantó la policía y lo golpearon. Ya había declarado y ahora tenía que ampliar. Lo que cuenta es creíble, a mi también me alzó la brigada como a él”.

En ese sentido subrayó las sospechas que recaen sobre la policía: “La persona que encontró a las chicas fue un comisario que estaba fuera de servicio hasta el hallazgo de las chicas, algo llamativo. Es el oficial principal Ramón Cruz, quien estaba a cargo del destacamento del barrio San Carlos y cuando yo le pregunté me dio explicaciones absurdas; los cuerpos fueron encontrados por un comisario y como te dije fuera de servicio, no un agente que estaba rastrillando, aunque por ese lugar pasaron dos veces; un dato es que está involucrada la subcomisario Jimena Núñez que estuvo en el caso de Cintia Fernández y tiene antecedentes negativos. El doctor Castiella pidió su apartamiento por acciones fraudulentas en la mecánica”.

 

La hipotesis del homicidio

Antes que nada, Gustavo Peñalva sostiene que “los cuerpos fueron prolijamente plantados” y señala: “Nuestra hipótesis dice que fueron dos o más personas las que trasladaron a las chicas en un vehículo, hay unas huellas de un vehículo que va cortando el cerco, algo que declaró el dueño de la finca que nunca podrían haber hecho eso porque era un trabajo construido por ellos, incluso el dueño de la finca fue a testimoniar sobre eso, la precisión de su tiempo encaja con la hora de muertes de Luján y Yanina. Al parecer fue una camioneta porque era difícil romper un cerco. Las trasladaron inconscientes y las colgaron ahí”.

“Tenemos fotos, tenemos abundante material para continuar el año que viene”, dijo y comentó que tras la renuncia de su abogado Pedro Castiella, están en conversaciones con otros abogados que están dispuestos a hacerse cargo del caso. Además, adelantó que tiene probablemente para el año realicen una convocatoria con otros familiares que están cansados del destrato de la Justicia,

“Lo que me pasó a mi le pasa a muchas familias. A mí el juez Farah no me atendía el teléfono. No quieren poner la cara. Están en otro mundo. Está todo muy deshumanizado. Queremos denunciar todo esto”, dijo a Cuarto Poder.