Luego del pedido de la familia Peñalva, la jueza Mónica Mukdsi ordenó la reconstrucción mecánica de la muerte de las dos adolescentes en barrio San Carlos halladas hace seis años.

Mediante un decreto, la jueza de transición Mónica Mukdsi hizo lugar al petitorio elevado por la querella de causa Luján Peñalva y Yanina Nuesch y puso como fecha de una pericia crucial el día 20 de septiembre a las 8.30 hs.

«Lo que dice la cédula es que la misma se hará sin la presencia de terceros, es decir que además de los peritos habrá gente de la querella pero no público ni prensa», contó Gustavo Peñalva. «Sabemos que se va a acordonar el lugar e incluso se va a tapar el árbol con una carpa a diez metros a la redonda. En todas esas medidas estamos conformes, aunque no en el nombramiento de los peritos oficiales, que serán los mismos que en su momento rubricaron el informe que motivó el archivo de la causa. Pero no los vamos a recusar», dijo.

El 26 de abril de este año, el abogado de la familia Peñalva solicitó a la mencionada jueza una serie de diligencias urgentes a realizar en torno a la investigación de la muerte de las adolescentes en la zona sur de la ciudad.  La querella solicitó la “reconstrucción mecánica de los hechos para descartar la hipótesis de suicidio”, e instó a que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se abstuviera de participar, puesto que consideran necesaria la intervención de personal pericial “imparcial e independiente”.

Sin embargo en esta nueva recostrucción el CIF sí intervendrá: “Estamos preocupados porque va a actuar la misma gente del CIF- Cuerpo de Investigadores Fiscales- que nos hizo cerrar la causa, y es medio difícil que den brazo a torcer y miren para atrás”, y resaltó: “Sabemos que ellos lo hicieron de una forma muy bochornosa a la mecánica en aquel momento, que la hicieron en la computadora y ajustan los números para que les dé el resultado que necesitan”, aseguró Peñalva.