Así lo sostuvo Isabel Soria, quien con la fundación que preside contribuye a la búsqueda de la adolescente de 14 años.

Ayer se realizó en la Plaza 9 de Julio una movilización por la desaparición de Iris Yavi. Isabel Soria, presidenta de Volviendo a Casa, fundación que contribuye a la búsqueda de la adolescente, opinó sobre el  accionar de la Justicia y de la Policía en los casos de desaparición.

“Ninguna persona, mucho menos niño o niña, se va de su casa porque quiere, porque siempre hay algo o alguien que los incita a hacerlo”, explica Soria.

«Nosotros tenemos estos problemas con la Justicia y con la Policía desde hace un montón de tiempo porque la gente hace las denuncias y los organismos del Estado siempre están esperando para mandarlas a la Fiscalía, empezar las búsquedas. Siempre esperan cuando en estos casos no se tiene que esperar”, sostuvo la presidenta de la fundación ante la consulta de Cuarto Poder.

Además, Soria afirma que la búsqueda debe ser de forma inmediata y si la persona buscada no aparece es a causa de la ineptitud de las personas que estaban dentro del operativo.

“Si el papá, la mamá o un miembro de la familia va y denuncia la desaparición es porque no la están encontrando porque ya vienen de días u horas esperando que aparezca”, aseguró Soria e informa que el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas dice que las 12 primeras horas son las más importantes: “Actualmente estamos a más de diez días de la desaparición de Iris”, concluyó.