La abogada de uno de los 8 acusados señaló que uno de los imputados es sobrino del diputado provincial Ramón Villa. El hecho se produjo en 2015 y todavía sigue sin concretarse el juicio.

“Este joven estuvo prófugo, era el único, pasó como un año en esa situación y supuestamente nadie lo podía agarrar cuando todo el mundo sabía dónde estaba. Así que no vengan a decir que esto no es político”, enfatizó la abogada Sarah Esper quien defiende a uno de los violadores.

En la causa están imputados Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, además de tres jóvenes que al momento de los hechos era menores y que están identificados con las iniciales J.M.S., A.L.S. y E.E.M.

Las declaraciones de Esper no sorprenden porque defendiendo a uno de los violadores señaló “Es un caso político porque no fue violada”.

A fines de mayo se anunciaba que finalmente la causa sería elevada a juicio y se informaba que el Tribunal de Juicio estaría presidido por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis e integrado como vocales por los jueces Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia. Intervendrían el Fiscal Pablo Cabot y como defensores Marcelo Arancibia, Sarah Esper, Sergio Heredia y Natalia Pagani. Como querella en tanto se informaba que actuaría la Defensora de Violencia Familiar y de Género Andrea Magadán.

Meses después la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal informaba que se postergaba el inicio del juicio debido a que tanto la Fiscalía como la Asesoría de Menores e Incapaces presentaron recursos de casación contra una resolución que apartó a la Asesora de Menores entendiendo que la menor víctima ya se encontraba representada por la Defensora de Violencia Familiar y de Género, quien está constituida como querellante. En aquel entonces (julio de este año) se detallaba desde la justicia salteña que ambos recursos de casación deberán ser analizados y resueltos por el Tribunal de Impugnación.

En una entrevista Anastasio Vásquez Sgardelis, presidente del tribunal de juicio de la Sala I señalaba que alrededor de 63 testigos iban a ser llamados a declarar en la causa por abuso sexual y que la fecha aún no estaba estipulada.

Ahora se conoció que la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal dispuso que el juicio oral y público contra seis adultos y dos menores de edad imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad se desarrolle desde el 19 al 28 de febrero de 2019.

 

Ver más en: https://www.cuartopodersalta.com.ar/abuso-de-menores-en-alto-la-sierra-la-justicia-lenta-no-es-justicia/