El ministro de Seguridad se encuentra en China en un evento donde explicará las ventajas del sistema de vigilancia de la Provincia. A pesar de la “austeridad” que pregona el gobernador, los viajes al exterior continúan siendo parte de la agenda de los funcionarios.

Es costumbre que los funcionarios en general, y en particular los del gabinete U, viajen al exterior. Si no es una capacitación es un congreso. Si no es una muestra es algo que inventan pero siempre alguno se encuentra recorriendo el mundo.

En esta oportunidad, la “suerte de los viajes” llegó para el ministro de Seguridad y dos colaboradores suyos. Carlos Oliver junto al subsecretario de Proyectos y Sistemas, Marcos Kabala y el director de Comunicaciones, Cristian Fernández, viajaron a China, precisamente a la ciudad de Shenzhen.

El evento del cual participaran titula: “Shenzhen Safe City Summit 2018”. En el mismo está previsto que Oliver exponga “la experiencia con la implementación del nuevo sistema de videovigilancia que tendrá la provincia en los próximos meses”. Esto según indica el Boletín Oficial de la Provincia. Lo llamativo es que resulta imposible exponer sobre un sistema que se implementará a futuro. Aunque lo más llamativo es que el gran dispositivo de cámaras que tiene la provincia no ha servido para resolver ningún crimen de la larga lista que tiene la provincia y será expuesto como un ejemplo.

Desde el año pasado, el gobernador viene pregonando “la austeridad” y, si bien como todos dicen los viajes representan montos insignificantes para el erario público, cierto es que el Decreto N°1603 establece congelar los salarios de los funcionarios provinciales por el término de un año, suspender las comisiones dentro del país y en el extranjero, y restringir el uso de los vehículos oficiales, entre otras cosas.

Pese a la normativa mencionada los viajes continúan siendo parte de la norma. Al mismo tiempo de la noticia del viaje de la comitiva de la cartera de Seguridad, se publicó que la subsecretaría de Desarrollo y Competitividad Turística, Ana Cornejo Remy, estará en Peru, lógicamente con los gastos cubiertos por la Provincia.

Oliver y compañía, estarán en el continente asiático hasta el 15 de mayo, es decir hasta la semana que viene. Los viáticos no correrán por su cuenta sino que serán absorbidos por el Estado, lo cual hace suponer que tendrán tiempo y dinero para conocer la cultura china y traer algún que otro regalito para sus familiares.

Anibal Roldan