La marcha azucarera que se realiza hoy para resistir los despidos en los ingenios de Salta y Jujuy, genera reflexiones entre las organizaciones políticas salteñas. El movimiento Patria Grande escribió un texto sobre el tema que aquí reproducimos.

“Como parte de una economía nacional y regional en derrumbe, los grandes e históricos Ingenios de Salta y Jujuy, no se constituyen como una excepción a la regla. Los despidos se desencadenan de forma contínua en los ingenios San Martín de Tabacal, Ledesma, La Esperanza y en éstas últimas semanas, el Ingenio San Isidro de la localidad de Campo Santo.

En nuestra región el sector azucarero, históricamente combativo, continúa sufriendo duros embates a sus condiciones laborales y masivos despidos, llegando a la alarmante suma de 1500 familias sin empleo y otras 1900 afectadas indirectamente, que hasta entonces se veían beneficiadas por los focos económicos que genera la producción azucarera.

Tratándose de una economía que sienta sus bases vertebralmente en éste rubro, las consecuencias para los grandes grupos poblacionales pueden llegar a ser trágicas.

Sumado al desalentador panorama se encuentra la escalada represiva con la que se topan los trabajadores y sus familias en el valiente intento de defender sus fuentes de trabajo. Testimonio reciente de ésto es la brutal represión de la que fue víctima un pueblo entero en Hipólito Yrigoyen unos días atrás. Además los representantes no dudan en denunciar medidas extorsivas como multas y armado de causas judiciales a los principales referentes de la actividad sindical azucarera, claramente en la búsqueda de desalentar la organización de los trabajadores que se están quedando sin su principal sustento y continuar protegiendo los intereses de la patronal.

La Federación Azucarera Regional (FAR) que nuclea sindicatos azucareros de los ingenios San Martín del Tabacal, San Isidro, La Esperanza, Ledesma y Río Grande; y definió ante un plenario multitudinario darle forma a la Marcha Azucarera que recorrerá 300 kilómetros contra los despidos y la represión sufrida por los trabajadores del azúcar.

La movilización partirá en las primeras horas de la mañana desde el Ingenio El Tabacal en Hipólito Yrigoyen y pasará por los pueblos de Jujuy, Ledesma y San Pedro, para llegar a Campo Santo, Ingenio San Isidro, alrededor de las 11 horas. Desde allí se proseguirá a pie hasta la localidad de General Güemes donde se realizará el acto central con la participación de referentes nacionales de la CTA.

Desde la organización, se anticipa que se tratará de una masiva manifestación pacífica en contra de los despidos, la represión y persecusión, y que se responsabiliza a los gobiernos de ambas provincias por cualquier episodio de violencia.

Desde Patria Grande acompañamos y apoyamos las iniciativas de los trabajadores, y llamamos a toda la comunidad a participar de la defensa pacífica de miles de puestos de trabajo injustamente arrebatados”.