El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, pide “un cambio de concepción” para el Ente Regulador porque actualmente “su autarquía se ve comprometida debido a que recibe el 2% de la recaudación de las empresas que le toca controlar”.

Tras recibir numerosas boletas de la luz con impagables aumentos, el Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, cuestionó el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos y advirtió que ese organismo “necesita un cambio de concepción”.

Según consignó el portal web Que Pasa Salta, consultado por el rol del Ente Regulador y la falta de presencia en situaciones críticas como los tarifazos, Zenteno planteó que “existe un problema de legislación porque su autarquía se ve comprometida debido a que recibe el 2% de la recaudación de las empresas que le toca controlar, generando un vínculo entre controlante y controlado”.

Según explicó el funcionario, la creación del Ente Regulador fue una “comodidad” porque antes las tarifas se trataban en la Legislatura y después se trasladó esa responsabilidad del gobierno al organismo y de éste a las empresas. “Necesitamos un cambio de concepción, que pueda seguir existiendo pero no con las mismas facultades” subrayó.

Y, finalmente, consideró “muy importante” que exista en la provincia una Defensoría del Pueblo como la de la ciudad “porque se registran un 40% de casos (reclamos y quejas) del interior”.