Una nueva ley conocida como el Gender Recognition Act establece una tercera opción al momento de tramitar documentos de identidad para quienes poseen una identidad de género que no se asimila a los espectros de géneros binarios: masculino y femenino.

 El estado de California expedirá documentos oficiales que otorguen el pleno reconocimiento legal a la identidad de género de las personas, que ahora podrán escoger entre masculino, femenino o elegir una tercera opción: “no binario”.

La nueva disposición es producto de la iniciativa SB-179 que el gobernador Jerry Brown firmó el pasado domingo para convertir el proyecto en ley y a California en el primer estado del país en reconocer el tercer género en documentos oficiales, como el certificado de nacimiento y la licencia de conducir.

La nueva ley fue sustentada bajo el argumento de que, conforme las políticas de California, toda persona se merece el reconocimiento legal completo y el tratamiento equitativo, por lo que se debe garantizar que las personas intersexuales, transgénero y “no binarias” tengan documentos de identificación expedidos por el estado que precisen el género con el que se identifican. Anteriormente, los californianos que querían cambiar legalmente su género debían acudir a la corte y obtener la declaración jurada de un médico, que explicara la extensión del tratamiento que recibirían durante la transición.

California es un estado líder nacional de los derechos de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros), y esa fue precisamente la comunidad que impulsó esta ley, presentada por los senadores Toni Atkins y Scott Wiener, ambos demócratas representantes de San Diego y San Francisco.

A partir del 1 de septiembre de 2018, los residentes de California mayores de 18 años que lo deseen podrán solicitar una nueva acta de nacimiento para adaptar legalmente el género con el que se identifica con sólo presentar una declaración jurada, bajo pena de perjurio y penalizando el cambio para fines fraudulentos.

Por su parte, el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) adoptará medidas para que a partir del 1 de enero de 2019 el solicitante de una licencia de manejo nueva o de su renovación, pueda elegir la categoría de género con la que más se identifique.

 Fuente:univision.com