La Cámara de Comercio Exterior de Salta confirmó que en las próximas semanas venderá 500 toneladas de cal a Chile. El cargamento que será transportado por una empresa sanjuanina busca reactivar los intercambios con la nación transandina.

La venta fue confirmada por Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, quien encabezó el miércoles pasado una reunión con el titular de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), Valentín Volta, quien también es intendente de Antafogasta y presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), fue recibido por diferentes referentes salteños.

Según anuncio el portal Región Norte Grande, del encuentro realizado ayer participaron Hermán Cortés, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de Antofagasta; Marcelo López Arias, representante del Ejecutivo salteño ante la Zicosur, algunos organismos internacionales y Luis García Bes, director provincial de Comercio Exterior.

Cerúsico calificó como “muy positiva” la reunión, y agregó que se encuadra en “una serie de encuentros que se vienen llevando a cabo desde principios de enero y que fueron encabezados por los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy”.

En la reunión también se abordaron las vías por las que se haría el intercambio comercial con Chile. Se utilizará fundamentalmente el ferrocarril y la responsabilidad recaerá en la empresa Ferronor. “Ferronor de Chile se va a hacer cargo del tráfico internacional con nuestro país”, aseguró el referente del sector empresarial. En realidad, la decisión de beneficiar a Ferronor con el manejo del transporte comercial ya había sido tomada en noviembre del año pasado, pero recién en estas semanas se concretarían los primeros viajes.

Cerúsico puntualizó también que “entre 2016 y 2017, el Gobierno chileno va a realizar la inversión para culminar los 80 kilómetros del Paso de Sico que faltan pavimentar”. Esa obra, correspondiente al lado chileno del paso internacional, tendrá un valor de 15 millones de dólares.