Emparentado con el pensamiento progresista y cercano a las ideas del campo nacional y popular, el nuevo ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, aportó en varias oportunidades su opinión a Cuarto Poder. (Rolando Motta)

Hace unos meses, después de las elecciones primarias y antes de las generales, como economista de la consultora Ficonomics explicaba que “efectivamente hay un condicionamiento de la política sobre la economía, de hecho los mercados internos y externos festejaron un triunfo mínimo y no aplastante de Cristina porque presuponen que eso genera buenas condiciones macroeconómicas para el país” pero advertía que los operadores de mercado y las calificadoras de riesgo “sobredimensionan el contexto político”.

“Hay una idea en muchos funcionarios del gobierno de que cuando se mejora ese contexto político llegan las inversiones” señalaba y planteaba que “eso no es tan así”. “Es ingenuo pensar que van a llegar inversiones porque el gobierno haya pasado bien un proceso electoral” decía y precisaba que “Argentina ya tiene una capacidad instalada ociosa del 45%, entonces los empresarios no necesitan realizar inversiones para aumentar su producción y sus ventas”.

El economista planteaba, en consecuencia, que lo que el país necesita es “potenciar la demanda del mercado interno”. “Las inversiones que esperan (en el gobierno) no van a llegar porque la economía no es competitiva y tiene su mercado interno deprimido” aseguraba y observaba la falta de competitividad y rentabilidad de las empresas argentinas.

Además, Estrada subrayaba que el país y las economías regionales como las del norte deben resolver sus “cuestiones de logística, vinculadas al costo de trasladar (por camión y no por tren) hacia los centros de consumo”. “Cualquier inversor que quiera llevar adelante un proyecto de desarrollo en el norte necesita bajar sus costos logísticos” sentenciaba y planteaba que “ese es el verdadero desafío, no cómo reducir el costo laboral”.

Antes, en la previa de las elecciones presidenciales de 2015, destacaba que la creación de un Ministerio de la Economía Popular propuesta por Daniel Scioli “tiene una relevancia especial para el NOA”.

“Tiene una relevancia especial para la región del NOA porque en la región hay una gran cantidad de emprendedores autogestivos que necesitan de un marco político e institucional en el cual desarrollarse” valoraba y, consultado por las turbulentas economías emergentes como la de Brasil, planteaba como necesarias “medidas anticíclicas, que resultan fundamentales”.