Marilina Bertoldi entregó una emotiva y eléctrica primera presentación, el viernes pasado, ante un publico que llenó El Teatrino. Fue un show que incluyó canciones de todos sus discos y un puñado de temas de su última placa Sexo con modelos.

Durante más de una hora, Marilina demostró por qué recolectó tanto reconocimiento ante la crítica musical. Su set fue una muestra de que no es necesario un gran despliegue para ofrecer un buen recital; combinó un rock de guitarras distorsionadas, con su voz desgarradora y un criterioso uso de la tecnología: loopeó sonidos que iba grabando en vivo y los utilizó de fondo mientras tocaba y cantaba. El resultado fue un ambiente industrial noventero bien logrado.

La ganadora del Premio Gardel a la Música, como Mejor Álbum Artista Femenina de Rock, derrochó espontaneidad en el escenario: “toca alguien más aquí”, dijo en tono de broma sorprendida con la enorme convocatoria, apenas subió al escenario. “No me esperaba tanta gente”, señaló a modo de agradecimiento al público que colmó el lugar, y por cierto, contó con una notable presencia adolescente. El show no pudo evitar tener una invitada; esta vez fue una fans que llegó desde Jujuy y pidió cantar un tema con ella.

La encargada de abrir la jornada fue “Viento de Oriente”, una joven que viene tocando seguido en pequeños escenarios del “under”, que puede ser caratulada como parte de una nueva camada del “indie para amigos” local, y que ahora tuvo la oportunidad de mostrarse ante un público más amplio. Su propuesta se notó influenciada por el reciente fenómeno indie porteño, incluso tocó un cover de la banda Tobogan Andaluz, y se destacó su distintiva voz. Fue muy aplaudida y dejó un buen clima para lo que sería luego un gran cierre con Marilina, hermana de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa.

M.A.

Ph: Leonela Taverna