Las lluvias en Salta y Bolivia castigan al departamento de Rivadavia. Cerca de 10.000 personas serán evacuadas y muchas se trasladaran a localidades paraguayas del departamento de Boqueron que desde hace días prestan auxilio a los salteños.

La crecida del río Pilcomayo que obedece a las lluvias en el norte de la provincia pero también a las precipitaciones en Bolivia que acrecienta el caudal de ese río a la altura de Rivadavia, muy particularmente en la localidad de San Victoria Este. “Santa Victoria es como una pileta resguardada por defensas que hacen la veces de anillos sobre la ciudad. Si el río sigue creciendo y rompe esos anillos la situación en Santa Victoria cuya población es de 8.000 personas será de catástrofe”, indicó el diputado de ese departamento Ramón Villa en el día de ayer al programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries.

La probabilidad de que los anillos de contencion pueden ceder es cada vez mayor aunque los equipos de Vialidad provincial continuaban ayer reforzando los anillos de defensa construidos a la vera del río y alrededor del pueblo de Santa Victoria Este, que hasta ahora vienen conteniendo el agua, aunque no se sabe cuánto tiempo más podrán hacerlo. De allí que Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil, indicó hoy que el desborde del río podría afectar a todo el pueblo cuyos habitantes serán trasladados hacia el Paraje El Rosado y también a Pozo Hondo, una localidad del departamento paraguayo de Boqueron cuyas autoridades hace días vienen colaborando con la autoridades municipales de Santa Victoria. En Boqueron, justamente, se montará ahora un centro de evacuación.

“Autoridades de Paraguay y Bolivia pusieron a disposición de Rivadavia maquinaria y hasta presencia para tratar de generar las obras que pudieran atenuar la situación mientras la provincia puso el combustible. Es cierto que esas obras también ayudan a mitigar posibles efectos en su país pero la solidaridad es increíble y digna de mencionar”, remarcó Villa. Boqueron es un departamento situado en el noroeste de la Región del Paraguay  que limita con Bolivia en gran medida y también con Formosa, aunque en un vértice limita con el departamento de Rivadavia.

Independientemente de lo que pueda ocurrir en ese municipio, el Comité de Emergencia ya había pedido ayer a pobladores de misión La Paz, Santa María o La Curvita que se auto evacuen ante los pronósticos desalentadores y la falta de recursos del gobierno provincial. Las carencias son tales que la autoridades del departamento de Boqueron de la República del Paraguay no sólo acondicionaron centros de evacuación para salteños sino que también prestaron ayuda para improvisar obras que tenían por objeto atenuar los efectos de la crecida del Pilcomayo.