Tras conocerse la decisión del gobierno provincial de no otorgar el bono de fin de año a trabajadores estatales, ATE y UPCN se pronunciaron al respecto. El gremio que nuclea a los trabajadores de la administración pública provincial está a la espera de un llamado del gobierno para rediscutir salarios.

El gobernador Juan Manuel Urtubey reconfirmó lo que ya había dejado implícito días atrás: la provincia no pagará el bono de fin de año a estatales. Tras el anuncio, el mandatario aseguró que se viene analizando la posibilidad de un aumento remunerativo en los salarios. «Con el bono se cobran unos pesos y el mes que viene vuelve a bajar el sueldo, me parece que no es muy sustentable» argumentó el gobernador.

Las declaraciones levantaron expectativas en los gremios estatales, quienes tuvieron que aceptar un aumento en tres cuotas y por decreto, que llegaría en diciembre al 27,5%. «Queremos la reapertura de la paritarias, es un derecho adquirido que tenemos. No se pueden resolver los salarios mediante decretos» declaró el secretario general de ATE Juan Arroyo a El Tribuno.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) por su parte, logró el pago de $5000 directamente desde Nación, pero su representante Gustavo Soto, se mostró crítico al considerarlo «un paliativo que no cubre la pérdida del poder adquisitivo del trabajador».