Se pospuso la votación del proyecto contra la filtración de escuchas judiciales, autoría de Rodolfo Urtubey.

SA)

El Senado acordó posponer para el próximo encuentro el tratamiento del proyecto que busca penalizar la filtración de escuchas judiciales.

La iniciativa busca establecer una cadena de custodia de la información vinculada con las escuchas, según explicó, en diálogo con la prensa, el senador Rodolfo Urtubey (Justicialista).

Urtubey, autor del proyecto, señaló que en el mismo “se establecen durísimas sanciones a los casos de las escuchas y a la representación objetiva entre todas las personas que intervienen en la cadena”. El proyecto prevé sancionar la filtración de escuchas judiciales con hasta cuatro años de prisión y prevé someter a juicio político a jueces y fiscales que faciliten su difusión, estableciendo un régimen de responsabilidad para todos los que intervienen en la operación.

“Esto significa un protocolo de seguridad que individualiza personas y etapas del proceso a los efectos de evitar lo que ya tristemente hemos visto: las filtraciones de escuchas ordenadas en investigaciones penales que trascienden el ámbito de la causa y son liberadas al público”, indicó.

El salteño precisó que se prevé incorporar tres delitos: “la violación de la cadena de custodia -aunque no se produzcan filtraciones-, que puede ser causal de mal desempeño para el juez que tiene la causa; la violación del deber de confidencialidad, que tendrá penas mayores; y la violación que produce la divulgación de las escuchas”.

En tanto, aclaró que la Dirección de Escuchas Judiciales se mantendrá, como hasta hoy, en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.