Los 7 diputados nacionales por Salta no sumarian ni un voto a favor de los derechos de mujeres y niñas. Todos están a favor de seguir perpetuando los abortos clandestinos. Como contraste, en Río Negro todos sus diputados votarían a favor de la ley de despenalización del aborto.

Los siete diputados –de Cambiemos, PJ, FpV, UCR y el monobloque de Alfredo Olmedo– pretenden ocultar una realidad insoslayable: en 2015, se registraron 3529 internaciones en hospitales públicos de la provincia por complicaciones de abortos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Salta tiene, además, una de las tasas de embarazos no intencionales en adolescentes más altas del país: casi 8 de cada 10 chicas que se convierten en madres cada año declararan no haber buscado esa gestación, de acuerdo con estadísticas del Sistema Informático Perinatal (2015).

Salta tiene una de las tasas de embarazo en adolescentes más alta del país. Es la cuarta, después de Formosa, Chaco y Misiones: el 22,3 por ciento de los bebés que nacen anualmente tienen madres menores de 20 años, de acuerdo con datos de 2015, los últimos disponibles (Anuario de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación). Se ubica bien lejos del promedio del país que es 15,5 por ciento. Por estas horas, además, se conoció el caso de otra nena, de 12 años, embarazada como consecuencia de abusos sexuales por parte de un familiar, que ingresó al Hospital Materno Infantil y cursaría la semana 7 de gestación.