Ayer se reunieron en el Grand Bourg. Ahora queda esperar que esto no sea sólo para la foto.

Después de que el año pasado se reunieran la cineasta Lucrecia Martel con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para hablar del proyecto de interrupción del embarazo, la cineasta salió de las oficinas del Grand Bourg con la sensación de que todo había sido para la foto. Una pérdida de tiempo.
Pero salió un poco más conforme del encuentro que mantuvo ayer con la Ministra de Educación, junto a la coplera Mariana Carrizo y el titular del Inadi, Alvaro Ulloa.
Analía Berruezo se comprometió a que desde marzo habrá un módulo de noventa minutos semanales en todas las escuelas de la provincia en el que se dictará Educación Sexual Integral.
Ulloa dijo que el Inadi tiene una línea nacional que destaca la importancia de que se enseñe ESI en estos momentos de la sociedad. “Creo que será un proceso largo pero es bueno que a partir de marzo todos los chicos reciban educación sexual en todas las escuelas”, dijo Ulloa.
La artista Mariana Carrizo por su parte dijo: “Es urgente que se aplique la ley. Sabemos todo lo que acarrea que no se enseñe educación sexual integral: cifras dramáticas en violencia de género en Salta y elevados niveles de embarazos adolescentes”.
También hablaron del caso de los chicos discriminados en el colegio Santa maría.
“La respuesta de la ministra fue prometedora, se puede decir que se comprometió”, indicó Carrizo a El Tribuno
Desde el Ministerio de Educación informaron que entre los temas abordados se destacó la necesidad de reforzar contenidos de ESI en el ámbito educativo para evitar situaciones de discriminación y bullying.

La ministra Berruezo informó que a partir de este año se dictarán contenidos transversales de ESI en un espacio de noventa minutos asignado en las escuelas y que se extenderá a todos los niveles y modalidades del sistema.

Por otro lado, mencionó que en 2018 se realizaron más de 240 mesas sobre ESI con la participación de padres, alumnos, docentes y comunidades, las cuales continuarán este año en toda la provincia.
Además, indicó que se creó el postítulo en ESI para fortalecer la formación de docentes.
Y, de paso, Berruezo invitó a las artistas y al parecer también a Ulloa a participar de mesas debates.