La justicia no hizo lugar a los pedidos de Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad y obliga el avance de la causa. Horacio Aguilar, abogado del acusado y amigo U, deberá buscar otro camino para detener el avance de proceso.

Tal como lo informa la agencia oficial de noticias, Telám, el empresario Carlos Pedro Blaquier sufrió un revés judicial, cuando la Cámara Federal de Salta le denegó un recurso tendiente a apartar a los fiscales intervinientes, en la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La resolución es un revés para el dueño del Ingenio Ledesma, y sobre todo para su defensa técnica, a cargo de Horacio Aguilar, amigo personal de Juan Urtubey.

Los organismos de Derechos Humanos de Jujuy (HIJOS) denunciaron meses atrás que la defensa encabezada por Aguilar únicamente apuntaba dentro de la causa a evitar el juicio en contra de Blaquier, quizás apostando a la edad avanzada de su cliente, aunque uno no le desee el mal a nadie.

La estrategia dilatoria, dijeron los organismos a través de un comunicado, es notoria y múltiple, con recursos de todo tipo.

Ahora, la Cámara resolvió “denegar el recurso de queja interpuesto” contra un fallo del juzgado de instrucción, que cerró la posibilidad de apelar un fallo que rechazó su pedido de recusación de los fiscales…. el solo análisis de la frase anterior resume el laberinto judicial armado. Lo concreto es que los fiscales Eduardo Villalba y Francisco Snopek fueron ratificados y el proceso tiene luz verde.

Mientras tanto, Blaquier está procesado en dos expedientes: uno por el secuestro del médico Luis Arédez -asesor de trabajadores del Ledesma y ex intendente de Libertador General San Martín- y otras dos personas; el otro, por el secuestro de 26 víctimas, entre trabajadores y vecinos del Ledesma, en la operación represiva conocida como la “Noche del Apagón”, desplegada del 20 al 27 de julio de 1976.

Como si fuera poco, esta semana –según la prensa porteña- se habrían detectado cuentas del empresario en Suiza. Cuentas que están bajo la investigación que avanza en el congreso de la nación -simultáneamente con la Justicia-, adonde quedó radicada la denuncia de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias en el paraíso europeo, presuntamente sin declararlas ante el fisco. Todo un gentleman.

Según la entidad recaudadora, las cuentas habrían sido abiertas a través de una serie de plataformas ilegales que habrían sido montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3000 millones de dólares.

Para evitar el juicio esta vez Pedro Blaquier parece que no podrá escapar, pese al trabajo “técnico” que realiza el amigo de Urtubey. Y no es raro el término, porque el acusado lo hizo antes de ser procesado. Estuvo en París cuando debía declarar en una causa de lesa humanidad. Se alojó en el exclusivo Le Bristol durante dos semanas.

Las suites de Le Bristol cuestan entre 1250 y 5400 euros por noche. Habitaciones de 200 mts2. Una ganga. Su empresa declaró en 2010 más de 216 millones de pesos de utilidades ante la Comisión Nacional de Valores.

En esa oportunidad el empresario azucarero decidió salir del país el 15 de abril de 2012, un día antes de declarar en la causa por 27 secuestros ocurridos en La Noche del Apagón, y otra por la desaparición de Luis Aredez, ex intendente de General San Martín, donde está instalado el Ingenio Ledesma. Ahora está procesado. Horacio Aguilar interpondrá nuevos recursos, pero las cosas no van tan bien.

Su cliente, Pedro Blaquier, niega las acusaciones…mientras piensa que “en este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda” (La Nacion-2010).