Hace unos 10 años se conformó una comisión de vecinos y desde entonces presentan proyectos en la Cámara de Diputados, sin respuestas. Con apoyo de ciertos dirigentes, el año que viene podría votarse una consulta popular para dirimir sí hay consenso social para lograr el estatus de comuna. (C.A.F.)

En enero de 1966 mediante la Ley Nº 4124 se fundaba el municipio de Gaona, esa independencia se perdió con el gobierno de facto en octubre de 1976 mediante Ley Nº 5061. A partir de entonces el pueblo pasó a integrar El Quebrachal.

El diputado Pedro Sández, en 2009, presentó un Proyecto de Ley para la municipalización de esa pequeña localidad rural. Por su parte, la diputada Alejandra Navarro (FPV) viene insistiendo con una propuesta parlamentaria similar que ya lleva 8 años, “se presentó por primera vez en abril de 2010. Cada dos años caducan los proyectos, yo lo he presentado apenas caducaba, de nuevo”. En todo este tiempo, la legisladora explica que se han hecho algunas modificaciones, sobre todo para actualizar los catastros.

El martes 28 de agosto se realizó una reunión en Diputados con Antonio Taibo, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, y Mario Vilca, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Asistieron vecinos/as del pueblo, la diputada Navarro y el diputado Marcelo Paz. “En la reunión no conseguimos que saquen dictamen de comisión; sin dictamen no sube al recinto, no logramos que se debata en la Cámara”, dijo Navarro. Ante esa negativa, el domingo 2 de septiembre alrededor de 100 personas de Gaona decidieron manifestarse en la ruta nacional 16 para exigir la municipalización.

La consulta popular 
Alejandra Navarro

Navarro considera que al menos les han manifestado “voluntad de tratar el proyecto”. Será decisiva la consulta popular vinculante, por ello y siguiendo las recomendaciones de los presidentes de las comisiones, van a cambiar el orden de los artículos. “El art. 1 establece la creación del municipio de Gaona. El art. 2 habla de los límites. El art. 3 habla de la consulta popular. Nos decían por qué no avanzamos, también para disminuir las resistencias con el resto de los bloques, directamente [hablando] de la consulta popular. De hecho, si hablamos de la consulta vamos a hablar del municipio. Nos pedían que cambiemos el orden”. Se espera que la consulta pueda hacerse el próximo año durante las elecciones.

El 4 de septiembre mantuvieron un encuentro formal con el Secretario  de Asuntos Municipales de la Provincia, Miguel Calabró. “Se quería hablar con él para ver la viabilidad, sustentabilidad del proyecto de Gaona como municipio en lo económico”. El funcionario habría concluido que sí hay presupuesto para la municipalización.

La diputada apunta a que ahora necesitan consensuar con el resto de legisladores de Anta: Marcelo Paz, Pedro Sández (diputados) Ernesto Gómez (senador) y con el mismo intendente Leonardo García. Planea organizar un encuentro al que asistan todos y que de allí salga un manifiesto con firmas. “Al menos todos han expresado verbalmente que acompañan y apoyan el proyecto pero eso se tiene que ver. El intendente dijo en los medios y a la gente de Gaona, que está de acuerdo […] Nos ha pasado en otras ocasiones que decían que sí acompañaban pero sabemos que operaban en otro aspecto para que no se trate el proyecto, para que no se lo debata en el recinto”.

En conversación con el concejal Ramón Flores, que impulsa y apoya el reclamo de los/as vecinos/as, expresó: “Tenemos que lograr que los legisladores de Anta nos apoyen. Está pendiente una reunión”. El edil sostuvo que hay “aprietes” a la gente y que provendrían del gobierno municipal de El Quebrachal. Señala respecto al intendente Leonardo García: “Dijo que nosotros estamos engañando a la gente. Apoyo de él no hay lamentablemente porque no le conviene. A la gente que trabaja le mienten cosas: dijeron que les iban a quitar los abonos a los estudiantes, que les iban a quitar las pensiones. Les prohíben que vayan donde estamos”. Para Flores el intendente solo manifestó apoyo “de la boca para afuera”.

Pide municipio

Gaona tendría en estos momentos alrededor de 4200 habitantes, cifra que se estima en base a un padrón electoral de 2100 personas. El artículo 170 de la Constitución Provincial, “reconoce al Municipio como una comunidad natural que, asentada sobre un territorio y unida por relaciones de vecindad y arraigo, tiende a la búsqueda del bien común local. Los Municipios gozan de autonomía política, económica, financiera y administrativa”. Para constituir un nuevo Municipio se requiere una población permanente de 1500 habitantes y una ley a tal efecto.

En estos momentos Gaona cuenta con 3 ediles, además de Flores, Daniel Palma y Susana Alanis (por el oficialismo) quienes aún no habrían puesto de manifiesto si están de acuerdo o no con el pedido de municipalización. El delegado municipal, Miguel Albaizeta, tampoco se habría pronunciado al respecto.  Está en juego el tema de la coparticipación, al desprendérsele un pueblo, la Municipalidad de El Quebrachal recibiría menos dinero, aunque ya no tendrían que destinarle recursos. Teniendo en cuenta cómo se tejen las alianzas en tiempos de campañas electorales, lo significativo podría verse en lo político porque el intendente Leonardo García, es un aliado fuerte de Pedro Sández, Ernesto Gómez y del gobernador Urtubey cuya administración junta votos para ellos en la zona.