La lucha de los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento contra la instalación de la planta de amonio de Austin Powder se hizo escuchar en una Audiencia en el Congreso Nacional. En mayo se cumplen 3 años de “El Tranquerazo”. (Andrea Sztychmasjter)

En el marco del anuncio del presidente Macri de ponerle fin a las retenciones en las exportaciones mineras, la bancada del Frente de Izquierda junto a movimientos ambientalistas convocaron a una audiencia para apoyar el acampe que hace semanas la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (Catamarca) y diversas organizaciones ambientalistas realizan frente al Palacio de Tribunales, donde reclaman que la Corte Suprema se pronuncie frente a un recurso de amparo presentado hace 6 años.

En la ocasión la lucha de los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento se hizo presente también en el Congreso Nacional a través de la voz de Olga Fernández. Mediante comunicación telefónica ella dio su apoyo a los catamarqueños y expuso la lucha salteña que en mayo próximo cumplirá 3 años de resistencia contra la instalación de la planta de amonio en cercanías de El Tunal y El Galpón: “Nitratos Austin S.A es una industria prima hermana de la mega minería ya que le va a hacer explosivos y le va a abaratar los costos a las grandes mineras, es el fin que tiene la empresa aquí en Salta”, señaló.

P1190555

Además Olga aprovechó para explicar a los presentes qué es lo que produce la empresa: materia prima de explosivos, amonio, amoníaco y ácido nítrico, y recordó la organización ambientalista:

“Nosotros llevamos 4 años de lucha y 3 acampando a la orilla de la ruta 16 km 653, que es donde se encuentra el complejo industrial. Nosotros empezamos con los estudios pertinentes porque nos parecía raro este emprendimiento en una zona agrícola-ganadera y nos dimos con una serie de instancias ilegales que la empresa ha cometido en todos los rubros. La provincia estuvo con el acompañamiento de todos los funcionarios y a la cabeza el gobernador Urtubey que es pariente de la gente de Nitratos Austin, un parentesco que explica cómo se aprobó esta empresa que ha violado un montón de principios y hoy en día sigue funcionando. Nunca ningún fiscal ha actuado ni siquiera de oficio, todo lo contrario, aunque el CIF detectó irregularidades los jueces de la Corte hicieron caso omiso a nuestras denuncias. En estos momentos en la Corte de Justicia de la Nación está presentado un amparo ambiental que estamos esperando su resolución”, señaló la salteña.

P1190560

Olga Fernández se refirió también a la peligrosidad que representa la instalación de esta empresa en una zona sísmica grado 3. “Hace meses tuvimos un temblor que dejó devastada la población de El Galpón, el 70% de las viviendas está deteriorada e incluso una mujer murió”.

“Es un negociado de la familia Urtubey y me animo a decirlo con todas las letras”, manifestó Olga sin titubear y agregó “dejamos en claro que no somos antimineros, creemos que la minería es necesaria pero utilizada de otra forma”.

P1190563

Al finalizar la Audiencia, el diputado salteño Pablo López numeró “los regimenes políticos que están detrás de estas empresas” y recordó la reunión en 2011 que mantuvo Urtubey junto a otros gobernadores con Peter Munk, dueño de la Barrick Gold, la compañía minera más grande del mundo. “El gobernador de mi provincia, Urtubey, junto con Gioja y CFK, viajaron a Canadá a reunirse con el CEO de la Barrick y al regresar, en una semana, todas las provincias sancionaron leyes de destrucción de los glaciares que habilitaban la salvaje explotación megaminera”, señaló el legislador. Recordemos que en la oportunidad, el gobernador Urtubey había declarado: “Argentina está dispuesta a ser uno de los principales jugadores en la industria minera”.

P1190552

Mil días, mil veces no

“El Tranquerazo”, la lucha de los vecinos autoconvocados de El Galpón, Tunal, J.V González y Metán contra la instalación de la química Nitratos cumplió mil días el 7 de febrero pasado. El recordatorio se realizó con un almuerzo y posterior asamblea de la que participaron delegados del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), y agrupaciones ambientalistas como Yuyo Colorado.

“La jornada de los mil días se presentó como un espacio social diverso de encuentro colectivo, como una celebración de unión y festejo. A pesar de todos los contratiempos y frustraciones ‘El Tranquerazo’ aún sigue en pie y con los puños arriba como una expresión de persistencia, siendo la tranquera aquel espacio social marcado de anécdotas, sentimientos y lucha, como el refuerzo en la esperanza de aquellos que están desde el principio de la toma de la tranquera. Como una renovación de energías en aquellos que emprenden hace poco la lucha y suman a la causa nuevas propuestas, un nuevo aliento de empuje”, reflejaron los participantes.

Negocios de ayer

Desde el año 2009 bajo el nombre de Nitratos Austin S.A., la compañía estableció contacto con el gobierno provincial para llevar a cabo el proyecto de construcción y puesta en marcha de la planta de nitrato de amonio en tierras salteñas. El desembarco de la estadounidense Austin Powder se oficializó en enero de 2013. Allí, la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, les daba una buena noticia a los empresarios: “Se trata de una empresa que reinvierte utilidades y apuesta por nuestro mercado interno; sabe que es rentable invertir en Argentina y que hay un Estado que apoya a las empresas con créditos y con políticas activas”, mencionaba dándoles el visto bueno.

En la web del ministerio de industria se informaba además que la compañía yanqui anunciaba un plan de inversión por 612 millones de pesos para la instalación de la planta en El Galpón, y que del total del monto de la inversión, $226 millones serían proveídos por créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que financia proyectos con tasa fija anual en pesos al 9,9%, a cinco años y uno de gracia.

Pero ese no era el único regalo que recibiría Austin. La empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSa) le entregaría 250.000 metros cúbicos diarios de gas a un precio irrisorio mediante un convenio firmado por 10 años. En octubre de 2013 el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez, junto a funcionarios del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, reunidos con directivos de la empresa aclaraban así algunos ítems en relación a la materia prima que la planta utilizaría para su funcionamiento, entre ellas agua y gas. “En relación al gas, se tomará del gasoducto de Anta ubicado a 3 kilómetros del predio de acuerdo a lo establecido con REMSa. Por otra parte, en relación con el agua, se tomará de un canal ya existente, que genera 400 litros de agua por segundo de circulación, y desde la empresa se tomará 28 litros de agua promedio”.

El presidente de Nitratos Austin, Juan Ignacio Rigou, tío político de José Urtubey y hermano del gobernador reconocía los 28 litros de agua por segundo que utilizaría la planta, pero iba más allá, a Recursos Hídricos le pedían poder utilizar del río Juramento: “60 litros por segundo para el proyecto final”. El flujo hídrico en el lugar  de donde se saca el agua, argumentaba Rigou, “es de 35 mil litros por segundo, mientras que nosotros solo tomaremos 60 litros por segundo. No es una cifra significativa de ninguna manera”. Rigou aprovechaba para informar a pesar de haberlos solicitado “no había conseguido ningún crédito de financiamiento del Gobierno porque la compañía tiene financiamiento propio”.

Austin opera en Argentina desde el año 1993. El complejo industrial de la empresa está ubicado en las ciudades de Rafaela y Bella Italia, provincia de Santa Fe, donde se fabrica toda la línea de explosivos. También tiene una base de distribución en Tandil, provincia de Buenos Aires y bases de operaciones en Cerro Vanguardia, Mina Pirquitas y Cerro Negro. Desde nuestro país, la compañía exporta a Uruguay, Perú, Bolivia, Sudáfrica, Ecuador y, eventualmente, Brasil y Chile.