La municipalidad informa que se conformó una mesa de trabajo para “promocionar los derechos de los ciclistas” que presentará un proyecto para que se respete la distancia de 1.5 mts entre el tráfico vehicular y las bicicletas. Una propuesta casi inaplicable en una ciudad en la que todavía estacionar en doble fila es una práctica común.

Dos noticias en portales municipales pueden incluso llegar a engañar al lector atento, al punto de generar la ilusión de que la ciudad de Salta es amigable para con los ciclistas. Ya se lo intentó varias veces, como cuando se instalaron estacionamientos para bicicletas, que duraron poco y ahora sólo quedan algunos, viejos recuerdos de la revolución verde promocionada por Miguel Isa.

Hoy es otra la gestión, pero de todas maneras se sigue usando la idea del ciclismo como cartel publicitario, porque en los hechos, la ciudad y sus ciclovías, son un desastre para circular en bicicleta.

El fin de semana pasado, durante la celebración del Día Internacional de los Museos, se hizo la pedaleada bici-turística denominada “Bici y Salud”, actividad impulsada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia. El evento fue declarado de Interés Municipal.

También se supo, que la Municipalidad de Salta —a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, y distintas organizaciones— conformó una mesa de trabajo para poner en agenda el diseño de políticas públicas referidas a la promoción del respeto y derechos del ciclista.

Se informó que de una primera reunión participaron Bicipolicias de la Provincia, gente de la Asociación Salteña de Ciclismo, de la Asociación de Duatlón, Triatlón y Pruebas Combinadas; la dire

La comisión ciclística

ctora de Deportes, Natalia Suppa; la directora de Recreación, Manuela Arancibia y, presten atención,  “entendidos en la materia, como Virginia Cornejo” asegura la publicación. Mientras nos imaginamos a Cornejo esquivando balas en su bicicleta. Incluso estuvo el personaje del bicidiputado Sierra.

En dicha reunión “apuntaron a poner en agenda distintas campañas para promover la distancia de 1,5 metros de distancia entre un vehículo de cuatro ruedas y la bicicleta”. Además anunciaron que se presentará un proyecto en el Concejo Deliberante capitalino.