Fue organizada por el trotskismo, en cuyo marco, la diputada Romina Del Plá sostuvo que “los que nos hablan todo el día de libre competencia y competitividad habilitan el mayor y peor monopolio argentino”.

El bloque FIT-PO realizó una audiencia pública junto a trabajadores telefónicos con el objetivo de debatir los alcances y consecuencias de la megafusión de Telecom con Cablevisión que se empezó a poner en práctica aún antes de que se expida la Comisión Nacional de Defensa de Competencia y el secretario de Comercio que debe determinar sobre la misma.

La audiencia también debatió el proyecto de rechazo a esta fusión presentado por la diputada Romina Del Plá, acompañado de otro proyecto que obliga a que las empresas paguen los bonos de participación en las ganancias para los trabajadores telefónicos, y la elaboración de un proyecto de ley de nacionalización de las telecomunicaciones bajo control obrero.

Romina Del Plá declaró que “la fusión Telecom-Cablevisión vulnera derechos de la población y de los trabajadores. Es una fusión basada en una serie de decretos de ‘necesidad y urgencia’ que hasta vulneran la legislación vigente en materia de telecomunicaciones y favorece a un grupo económico que se consolida no sólo en los medios sino también en las redes y en el mercado de las telecomunicaciones. Estos decretos atentan contra derechos como la libertad de expresión, el acceso a la información y la defensa de la ‘competencia’, al favorecer una concentración monopólica tanto en materia de contenidos como de infraestructura, interconexión, transporte y comercialización”.

“El Gobierno nacional quiere fusionar Cablevisión y Telecom para avanzar en el proceso de monopolización de las telecomunicaciones con consecuencias gravosas para los trabajadores. El proyecto que presentamos plantea suspender esta fusión y lo acompañamos con otro proyecto que obliga a que las empresas paguen los bonos de participación en las ganancias para los trabajadores telefónicos. Tenemos la necesidad de debatir entre usuarios y trabajadores cómo avanzamos en un proceso de nacionalización de las telecomunicaciones para ponerlas al servicio de la población. Por eso proponemos como resolución de esta Audiencia elaborar junto con los trabajadores un proyecto de ley de nacionalización de las telecomunicaciones bajo control obrero”.

Pablo Eibuszyc, de la Comisión Directiva de Foetra por la oposición, declaró: “La fusión Cablevisión-Telecom fortalece un monopolio que implica un avance de la reforma laboral en el gremio telefónico y de televisión, por eso pedimos la suspensión del DNU. Mediante una serie de decretos el gobierno le da facilidades a las empresas; cuando Cablevisión compró Nextel se produjeron cientos de despidos, frente a esto planteamos que se suspenda la fusión y que se garanticen todos los puestos y condiciones de trabajo, en un convenio único de la actividad con una jornada de 7 horas. Y que se pague la deuda que tiene Telecom por los bonos de participación en las ganancias adeudados desde la privatización”.

Pablo Eibuszyc convocó a una movilización en la puerta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que tiene que determinar si la fusión sigue avanzando, para el 5 de abril.

Participaron los diputados Nathalia González Seligra, Fernanda Raverta, Leopoldo Moreau y el diputado (MC) Néstor Pitrola. También participaron Pablo Eibuszyc, de la Comisión Directiva de Foetra por la oposición, Liliana Zabala, abogada que ganó el fallo en la Corte Suprema por el bono de participación en las ganancias de los telefónicos, Guillermo Goldstein, de la Comisión del Proyecto de Ley de Comunicaciones del Partido Socialista, Diego Damián Rossi, de la Coalición por una Comunicación Democrática, Pablo Antonini, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Guillermo Robledo, firmante del amparo Per Saltum ante la Corte Suprema por la suspensión de la fusión Cablevisión Telecom, Santiago Ibarra, de Antena Negra, Santiago Marino y Pablo Alabarces, doctores en Ciencias Sociales, la Agrupación Nacional Naranja de la Universidad de Buenos Aires y Fabiola Ferro, excandidata a directora de Comunicación de la UBA por la izquierda.