Hoy a partir de las 15 hs se realizará un ciclo del Cisen en la– Sala Osvaldo Maidana de la Facultad de Humanidades de la UNSa.

 

EL TEATRO PARTICIPATIVO COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Mg. Begoña García-Romeu

El teatro del oprimido hunde sus raíces en la pedagogía del oprimido de Paulo Freire. A su vez, éste proviene de la mano de Augusto Boal, iniciándolo aproximadamente hacia finales de los años 60, época significativa por la militarización gubernamental que sufrió Brasil (1964-1984). Este teatro en el que el público se transforma en actor principal proponiendo soluciones a los problemas presentados, siguió su evolución en diferentes vertientes hasta 1976.
El teatro participativo pretende ser una variación del Teatro del Oprimido en el que se reparan diferentes escenas de crítica social y política, invitando al público a entrar en la escena, siendo actores y actrices y entre todos desarrollar la acción de manera “improvisada”.
En este ateneo proponemos:
-Tomar conciencia de las realidades que nos oprimen y liberarnos de ellas desde la transformación personal y social.
-Descubrir el teatro como una herramienta educativa que posibilita el trabajo con distintos grupos sociales.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA MEDIACIÓN
Mg. Francesc Gandia

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o en desacuerdo. Así pues, son inherentes a nuestra condición humana, forman parte de nuestras vidas, y nos permiten crecer a nivel personal y social. Los conflictos se generan en todos los ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo, la resolución de los mismos nos genera en ocasiones frustración, desesperación y desidia.
La propuesta del ateneo es descubrir la mediación como una herramienta que permite resolver los conflictos de una forma sana, desde el respeto, la confidencialidad, la voluntariedad y la neutralidad. Esta herramienta facilita la convivencia en un grupo, dando protagonismo a las partes implicadas, y especialmente al colectivo. Desde una propuesta formativa práctica, enriquecedora y que parta de la realidad personal se pretende descubrir la mediación como una posibilidad de buscar soluciones que puedan satisfacer a las partes implicadas en un conflicto.