Se realizará el próximo 8 de setiembre “Estados Nacionales, Pueblos Originarios y procesos históricos de re-subjetivación identitaria. Reconocer y reconocerse indígena en la Educación Superior y Territorial en San Juan”, a cargo de Mónica Chacoma.

Dentro del Ciclo de Ateneos 2017  “Desafíos y alternativas para la inclusión educativa y el apropiado tratamiento de diferencias y desigualdades ¿Es posible un pensar, sentir y hacer emancipador?”, se llevará a çabo este Ateneo: “Estados Nacionales, Pueblos Originarios y procesos históricos de re-subjetivación identitaria. Reconocer y reconocerse indígena en la Educación Superior y Territorial en San Juan”, a cargo de Mónica Chacoma.

Viernes 8 de septiembre de 2017,
Sala Osvaldo Maidana, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. UNSa.
Salta, Av. Bolivia Nº 5150.
Coordina Álvaro Guaymás – Cisen/UNSa.

El Ateneo Estados Nacionales, Pueblos Originarios y Procesos Históricos de Re-subjetivación Identitaria. Reconocer y Reconocerse Indígena en la Educación Superior y Territorial en San Juan, Argentina, propone el ejercicio de pensar sobre la relación histórica entre Estados Nacionales y la Identidad de jóvenes pertenecientes a Pueblos Originarios. Ante lo explicitado el objetivo, desde un análisis sociológico, es indagar la conformación de los Estados Nacionales y los modos y formas de producir soberanía nacional, en relación a los procesos de Descaracterización/Caracterización, Desascripción/Adscripción y Negación/Auto reconocimiento indígena, en el marco de la Re-subjetivación Identitaria (aprehender identidades) presentes hoy en la Educación Superior y en el Territorio Indígena. Para esto el Ateneo sitúa la mirada analítica en el recorrido histórico por el cual se aprendió la Identidad indígena, y como hoy se aprende y se anuncia la misma por jóvenes huarpes y diaguitas. Todo ello en el marco político de un Estado Progresista cuya herramienta fundamental es la Educación Superior.

Monica Sonia Chacoma, es Profesora y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Magíster en Psicología Social y Doctoranda en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Actualmente se desempeña como Docente Titular e Investigadora en la UNSJ y Jefa de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano”. Además es Directora del Proyecto de Investigación “Re-adscripción Indígena y Prácticas Pedagógicas de Docentes en la Escuela”, y del Proyecto “Diálogo Cualitativo y Cuantitativo sobre Trayectorias Escolares y Formativas en el Marco de las Representaciones Sociales”. Al mismo tiempo integra el equipo de investigación “Ruta Ancestral Diaguita II (FFHyA-UNSJ)” y el equipo de extensión “Integrando prácticas de salud comunitaria rural: comunidades de aprendizaje para consolidar la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ” (Área Temática: Derechos Humanos, Universidad y Sociedad, IISE, FaCSo, UNSJ), y es Docente Asesora de los Proyectos “PPOO, Estado y Educación Superior de Formación Docente, en el marco de un Proceso social y político para construir Aulas Interculturales” y “Trayectorias Escolares, Trayectorias de Formación y Representaciones Sociales en Estudiantes y Docentes de Educación Superior de Formación Docente”. Ha sido disertante de Conferencias sobre Alimentación Ancestral en la Carrera de Nutrición de la Universidad Católica de Cuyo-San Juan y posee publicaciones nacionales e internacionales en el marco de las representaciones sociales en distintos niveles educativos y áreas epistemológicas.

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