“Los profesores andan diciendo…” recopila frases de docentes con contenido misógino y violento hacia las mujeres y la diversidad sexual. Es una iniciativa de la Comisión de Géneros del Centro de Estudiantes de una escuela en Buenos Aires, que debería ser imitada en Salta.

Agostina Olivera es estudiante del “Lenguitas” y parte de la Comisión. En diálogo con Notas explicó los motivos por los que motorizan la difusión de esas frases: “Adentro del colegio quisimos llevar la problemática de género y dejar de naturalizar un montón de cuestiones que todos los días vivimos y que quizás al escucharlo tan cotidianamente las dejamos pasar sin hacer nada”. “Para afuera -agregó- estamos pudiendo llegar a un montón de personas y mostrarnos a los estudiantes secundarios, los jóvenes, moviéndonos por estas cuestiones”.

“Hasta que no empezamos a recopilar todas estas frases no nos habíamos dado cuenta realmente de la gravedad. Estamos haciendo un esfuerzo, todos los estudiantes del colegio, para todos los días escuchar detenidamente lo que nos dicen las personas que nos educan y reflexionar sobre eso”, contó Agostina.

La joven, miembro del Centro de Estudiantes del colegio y de la Agrupación Estudiantil Lobo Suelto, explicó que entre los docentes hubo reacciones diversas. “Hay un par que nos están bancando a full y que nos felicitan, otros que piden perdón diciendo que son inconscientes de las cosas que dicen y otros que están evadiendo el tema”. “Por parte de las autoridades, una de las vicerrectoras nos felicitó por lo que estamos haciendo, pero también están intentando como ‘resguardar’ al colegio”, sumó.

“Pretendemos que los temas de género sean parte de la agenda del movimiento estudiantil secundario”, reflexionó la estudiante y contó que las comisiones de género de distintas escuelas están articuladas y ya piensan en lanzar una compilación de frases en conjunto.

“Como secundarios tenemos una consigna también muy clara que es la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, declaró. En la Ciudad de Buenos Aires la ley nacional de ESI no se aplica -y la porteña que es previa tampoco- ni lo hizo en las dos gestiones de Mauricio Macri.

“Esperamos con estas iniciativas llegar a mucha gente y hacerle saber que estas cosas no pasan solo en el Lengüitas, y que los estudiantes nos estamos organizando para lograr un cambio también a nivel social en este tema”, concluyó Agostina.

Facebook: https://web.facebook.com/comisiondegeneroLGV/?_rdr

Fuente: Notas