Así cubre la prensa mundial el anuncio del presidente Mauricio Macri.

Según el Financial Times, los intentos del Gobierno para “rescatar” al peso fallaron, por lo que el presidente Mauricio Macri se vio “forzado” a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional. Eso dirá el artículo que el diario publicará en tapa mañana, en su edición para el Medio Oriente.

“Resbalón de la Argentina hacia una crisis fuerza a Macri a llamar al FMI”, titula el FT Middle East, que destaca la noticia junto a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del pacto nuclear con Irán.

El diario español El País, por su parte, publicó dos notas sobre el tema en su portada digital. “Argentina pide un rescate al FMI”, titula por un lado el medio, que acompaña la noticia con un artículo de opinión titulado “Los mercados acorralan a Macri”. La columna hace hincapié en los “fantasmas” que provoca este tipo de anuncios en la Argentina.

Bloomberg, en tanto, dice que el acuerdo será por 30 mil millones de dólares. Y agrega que el anuncio calmó la caída del peso que se registra desde la semana pasada.

Además, Folha de Sao Paulo destaca que “en medio de una crisis cambiaria”, la Argentina decide “pedir ayuda al FMI”. “Macri inicia negociaciones luego de que el peso cayera 5% en la última semana”, indica el medio.

Hoy, en un mensaje grabado desde Casa Rosada, Macri anunció que el Gobierno se encuentra en etapa de negociación con el FMI para ser beneficiado con un crédito. “Hace minutos hablé con Christine Lagarde , su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, dijo el Presidente.

Con este auxilio, el Gobierno podría financiar su programa económico gradualista, perjudicado recientemente por cambios en el contexto financiero mundial que hicieron más difícil la toma de deuda.

El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaja hoy a la noche a Washington, junto a parte de su equipo económico, para negociar el acuerdo con el FMI. “Tenemos acceso a una línea de crédito que al dar certidumbre nos permite seguir creciendo y convergiendo fiscalmente”, contó una fuente de Hacienda. El rumor hablaba hoy de 30.000 millones de dólares. “¿Es así?”, preguntó LA NACION a esa fuente. “Es un monto importante”, confesó. Pero no hay cifras aún definidas.