Expertos del CONICET sugieren acortar los tiempos de alfabetización de los niños para que éstos sepan leer y escribir a los 5 años como ocurre en sistemas educativos de otros países. Los investigadores afirman que los docentes deberían alfabetizar a los chicos en jardín.

La opinión de los expertos fue publicada por el diario Clarín que puntualizó “que si hay algo que llama la atención de los tiempos que corren, es la motivación que tienen los bebés desde que nacen y la facilidad con la que captan los gestos y señas de sus padres y el entorno”. La explicación de ello según los especialistas del Conicet es que en los niños es mayor la plasticidad neuronal y la capacidad de aprendizaje”. Por tal motivo, sugieren acortar los tiempos de alfabetización para que los niños sepan leer y escribir a los 5 años.

En la escuela estiraron el proceso de alfabetización hasta los 8 años a modo de achicar las desigualdades de los niños. Actualmente los chicos tienen 5 años para aprender a leer y escribir, desde los 4 hasta los 8. Según le explicó a Clarín Ruty Kuitca, vicepresidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en Argentina, «la expansión del nivel inicial invita a repensar cuándo es el mejor momento para empezar a enseñar a leer y escribir de manera sistemática».

Ana María Borzone, investigadora del Conicet especialista en desarrollo lingüístico y cognitivo, le dijo a Clarín que hay que alfabetizar a los chicos en jardín: «¿Por qué antes aprendíamos a leer y escribir en 1° grado, y en otros países como España los chicos aprenden a los 5, mientras acá se retrasa la enseñanza de la lectoescritura sin fundamentos teóricos ni empíricos?», se preguntó.

Siguiendo la misma línea, Sandra Marder -especialista y coautora de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura- destacó que «debe aprovecharse la mayor plasticidad neuronal que tienen los chicos hasta los 5 años», ya que cuanto antes aprenden lo hacen mejor.

Por su parte, Marta Zamero, investigadora y docente de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reiteró que «la alfabetización inicial debe lograrse a lo largo del primer ciclo. Es imposible pretender que este proceso se complete en un año». Y propone pensar una alfabetización «en tres años», para salvar «las enormes desigualdades que aparecen en primer grado entre los chicos que vienen de familias lectoras y los que nacieron sin biblioteca».

Para Borzone, los problemas de una mala alfabetización se extienden luego durante toda la escuela: «El secundario se ha vuelto una primaria atrasada, porque los alumnos llegan sin haber aprehendido estrategias de comprensión lectora. Y como no entienden lo que leen, la mitad abandona la escuela». Según un estudio de PISA, el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden encontrar la idea central de un texto.