La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que promueve la creación del Parque Botánico Autóctono en la Escuela Agrícola Güemes.

El proyecto tiene por objeto conservar y producir las especies que conforman la flora autóctona típica de nuestro ecosistema; exponerla de manera organizada, permanente, pedagógica y gratuitamente al público; servir como medio y objeto de estudio para los alumnos de la Escuela Agrícola Güemes y toda persona que desee hacerlo.

El diputado Arturo Borelli, autor del proyecto, explicó que Salta es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo a pesar del gran ataque recibido en los últimos tiempos por la deforestación.

“Se tratan de más de 60 hectáreas que beneficiarían a los estudiantes de la Escuela Agrícola de Salta. Debemos entender que esta situación requiere un trabajo de muchos años, aunque por suerte contamos con el apoyo de muchos sectores”, dijo el legislador.

El diputado del PO manifestó que la Organización Mundial de la Salud aconseja 10 m2 por persona. En Salta contamos con un promedio de sólo 5 m2.

El proyecto aprobado por unanimidad en Diputados pasó al Senado en revisión.

En 2009

El entonces intendente capitalino y actual vicegobernador, Miguel Isa, manifestaba que existía la intención de crear un jardín botánico y paralelamente, recuperar la parte del parque San Martín que fue en su momento ocupada por los puesteros.