Se realiza este martes en escuelas de todo el país el Operativo Aprender, herramienta de evaluación del sistema educativo.

 
Se realiza este martes en todo el país el Operativo Aprender, dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes para la generación de información acerca de algunas condiciones en que se desarrollan.
En Salta se evalúan 1.061 establecimientos educativos de nivel primario (784) y secundario (350) de gestión estatal y privada.
En el nivel primario serán evaluados 26.245 alumnos de sexto grado en las áreas de Sociales y Naturales.  En secundaria serán evaluados 16.345 estudiantes del quinto año de secundaria y penúltimo de técnicas, en  Lengua y Matemáticas. También habrá una muestra de cuarto grado, de 10 escuelas en las cuales se evaluará producción escrita.
“Los resultados serán entregados en abril o mayo” anticipó el portal web Informate Salta y añadió que “habrá un reporte nacional, otro provincial y otro por escuela”.
“La información obtenida permitirá elaborar reportes pertinentes para los diferentes actores  del sistema educativo y constituirá una herramienta potente a la hora de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas e institucionales” explicaron desde el Ministerio de Educación.
Los resultados nacionales del Operativo Aprender 2016 analizados en un artículo publicado por Cuarto Poder en junio bajo el título “Si ves al futuro dile que no venga” https://www.cuartopodersalta.com.ar/si-ves-al-futuro-dile-que-no-venga/ confirmaron lo que se sabe (o se supone) desde hace mucho tiempo: los estudiantes de nivel socioeconómico alto tienen mejor rendimiento académico que los de nivel socioeconómico bajo; los alumnos de escuelas privadas alcanzan mejor desempeño que los de escuelas públicas; los niños y adolescentes del ámbito urbano aprenden más que los del ámbito rural.
Siempre de acuerdo al Operativo Aprender 2016, el 44,4% de los estudiantes salteños del último año de secundaria se ubica por debajo del nivel Básico y otro 30,1% apenas alcanza ese nivel Básico en Matemática. Es decir que casi el 75%, más de 7 de cada 10, tiene serios inconvenientes para la resolución de problemas numéricos.
Peor aún, en las escuelas de gestión estatal ese porcentaje se eleva hasta el 81,5%. Más de 8 de cada 10 estudiantes del último año de secundaria de escuelas públicas apenas alcanza conocimientos de nivel Básico en Matemática.
En las escuelas rurales el 65,5% de los próximos egresados tiene limitaciones expresivas y el 87,9% dificultades numéricas y no supera el nivel Básico en Lengua y Matemática.
Dramático, frente a cualquier discurso de ocasión, los chicos pobres son los que peor resultado académico tienen: 59% en Lengua, 85,8% en Matemática, 47% en Ciencias Naturales y 57,9% en Ciencias Sociales en secundaria y 42% en Lengua y 50,1% en Matemática en primaria apenas alcanza un nivel Básico.