El presidente Mauricio Macri ordenó demorar medidas para evitar reacciones negativas con impacto en los comicios de octubre y postergaría aumentos en los servicios públicos y el transporte.

En medio del conflicto con la CGT y con sectores del PJ, el presidente Mauricio Macri definió una prioridad para este año: la coalición oficialista Cambiemos deberá ganar las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo. Por eso ordenó atenuar y postergar los ajustes del gasto público, el recorte de los subsidios y el aumento en las tarifas del gas, el transporte público y el agua.

Según reveló el diario La Nación, ante la falta de índices favorables de la economía para exhibir durante la campaña, Macri demorará, también, la reducción del gasto público. La anunciada fusión de programas, organismos y secretarías de Estado que se superponen en sus funciones continúa en marcha, pero con mayor “gradualismo”.

De todos modos, en la Casa Rosada confirmaron que este año se cumplirá la pauta de déficit fiscal de 4,2% del PBI. Pero el aumento de tarifas del gas de hasta el 67% se desdoblará en 3 tramos: abril y noviembre de 2017 y abril de 2018.

“No habría aumentos en el transporte público de pasajeros hasta después de las elecciones. Sólo podría haberlos a fin de año o en 2018. Y se anunciará en estos días una suba de la tarifa del agua del 23%. En 2016, en cambio, fue de 300%” amplió el matutino porteño y confió que “la idea de moderar el ajuste, aceptada por el presidente, fue de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal”.

La prioridad de la mandataria y de Cambiemos es ganar las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en las que Macri se jugará gran parte del poder para gobernar. Así, el equilibrio macroeconómico deberá aguardar hasta después de octubre.

Con esa estrategia comulga el “ala política” de Cambiemos, conformada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los socios de la UCR y de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

El colorido relato del asesor Jaime Durán Barba deberá estar acompañado por “respuestas efectivas” para los sectores más castigados. Por ese motivo, también se descartan subas inminentes en combustibles y en energía eléctrica. En febrero último, las tarifas de luz aumentaron entre 61% y 148% y el impacto político fue negativo.

En su discurso electoral, Macri buscará polarizar con la ex presidenta Cristina Kirchner y transformar las elecciones en un plebiscito entre el “cambio” y el viejo “populismo”. Pero la estrategia será promover la mayor fragmentación posible del peronismo.