Un informe realizado por el ENOTPO evidencia el impacto negativo que el “Rally Dakar” deja cada año en los territorios indígenas. El trabajo surge a partir de un relevamiento realizado por los comuneros del Pueblo Tastil, en el territorio de la Comunidad Indígena “Las Cuevas” y en la Comunidad Indígena “Puesto Grande El Toro”.

El informe se realizó el año pasado cuando la competencia internacional también pasó por Salta y como lo volverá a hacer este año. Reproducimos parte del informe.

Desde ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios realizaron un informe sobre el antes y el después del Dakar. En 2013 la competencia del Dakar atravesó el territorio Tastil y su recorrido alteró los caminos de acceso a los territorios comunitarios, pasando a escasos metros de donde se encuentra la sede comunitaria de la Comunidad Las Cuevas, avanzando hacia el oeste y continuando hacia Piscuno, ida y vuelta.

Kmino

Foto 1. Punto de bifurcación del camino comunitario, invierno 2013.

Kmino1Foto 2. Punto de bifurcación del camino comunitario, luego del Rally Dakar 2014.

Las fotos 1 y 2 fueron tomadas, con 7 meses de diferencia, en un punto de bifurcación de un camino comunitario (que en la actualidad es la ruta provincial Nº 38) que comunica los territorios de dos comunidades “Las Cuevas” y “Puesto Grande El Toro”. Hacia el lado izquierdo del camino, se llega a los parajes Puesto Grande, Palomar y se llega a Piscuno.

 La primera foto fue sacada en el invierno del 2013. Se puede comparar el estado firme y sólido de ese entonces del camino comunitario con la situación actual que refleja la foto 2. En la misma se nota claramente una superficie removida por el tránsito constante a gran escala y sometido a “competencia” en el evento Dakar. A pesar de los infructuosos intentos de recomponerlo con la maquina niveladora, aún no se pudo restablecer a su estado anterior. Sobre la vera derecha del camino, que conduce hacia la escuela del paraje Finca El Toro, no hubo actividad hasta el momento.

El 15 de enero del corriente año la Autoridad Tradicional de la Comunidad Indígena “Las Cuevas”, Hno. Policarpio Geron, convocó a una asamblea comunitaria (Foto 3), con la finalidad de tratar con los comuneros el impacto que provocó el “Rally Dakar 2014” en su Territorio. En la reunión estuvo presente del hermano Lucio Zerpa, quien es delegado por el Pueblo Tastil ante el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y ante el Consejo de Participación Indígena (CPI). Además se contó con el acompañamiento del Hno. Armando Mamani, quien es técnico del ETO (Equipo Operativo de aplicación de la ley 26160 y sus prórrogas) y miembro de la Comunidad “Incawasi” del Pueblo Tastil.

Asamblea

La contaminación ambiental y la ausencia de un plan de manejo de los residuos.

 Los espectadores se apostaron en gran parte del recorrido dejando sus desechos en el camino pero la mayor contaminación con restos de comidas, bebidas, papeles higiénicos y otros, se produjo en los espacios del territorio de la Comunidad Las Cuevas. Allí se produjo también la intromisión de todo tipo de vehículos, que incluso violaron los espacios de las viviendas de las familias de la comunidad, como es el caso de la vivienda de la hermana Susana Guanuco, quien denunció tales atropellos.

Contaminación7

Contaminación2El impacto sobre la práctica de pastoreo a campo abierto y la destrucción de la flora autóctona en territorio de la Comunidad Puesto Grande el Toro.

Contaminación9

La foto muestra un espacio alterado por maquinas niveladoras y topadoras de Vialidad Provincial que los organizadores denominaron “zona de seguridad para espectadores”. El intendente del municipio de Campo Quijano, Manuel Cornejo Jovanovich, extendió el uso de ese espacio para la instalación de puestos de ventas de comidas para los visitantes. El mandatario municipal sintetizó el significado del evento en la siguiente frase “El rally más exigente del mundo, pasará por el pueblo más lindo del mundo”. Sin embargo, no aclaró los daños que dejaría al pasar. La alteración producida tiene una dimensión de aproximadamente unos 100 metros cuadrados.