Rodolfo Urtubey adelantó que Julio Bavio recibirá el apoyo para acceder a la titularidad del Juzgado Federal Nº 1 de Salta. Con Juan Carlos Romero de amigo y con un kirchnerismo sin capacidad de veto, el juez apoyado por el Grand Bourg será bendecido el 20 de septiembre próximo. (Gonzalo Teruel)

Rodolfo Urtubey, además de advertir que los senadores nacionales no se subordinarán al liderazgo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, avisó que Julio Leonardo Bavio recibirá “todo el apoyo” para ser finalmente designado titular del Juzgado Federal N° 1 de Salta que subroga desde hace casi una década.

Esta semana en declaraciones a la prensa el congresista salteño anticipó que el próximo miércoles 20 de septiembre se realizará una reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado que tratará el pliego del hasta ahora juez subrogante. “Es un funcionario impecable que demostró su valentía y honestidad cuando se atrevió a pedir el juicio contra su excolega Raúl Reynoso” consideró Urtubey y repitió que el pliego del magistrado recibirá “todo el apoyo” de los senadores.

El pliego de Bavio, sin embargo, recibió en el pasado numerosas impugnaciones y fue rechazado. “En noviembre el Senado de la Nación rechazó el acuerdo para que Julio Leonardo Bavio fuera juez federal por sus vínculos políticos con el gobierno provincial. Sin embargo, aún mantiene ese cargo en carácter de juez subrogante, por lo que ahora fue elevado un pedido a la Cámara Federal de Salta para que le revoquen la designación” indicó el diario El Tribuno en marzo de 2013 y advirtió que, de acuerdo al exdiputado Víctor Hugo Belmont, “es una situación de gravedad institucional en la justicia federal salteña porque tenemos como juez a alguien que el Senado de la Nación ya dijo que no tiene idoneidad para el cargo”.

El exlegislador provincial promovió entonces un pedido de “inconstitucionalidad e ilegalidad manifiestas” a la Cámara Federal de Apelaciones y aseguró que ese tribunal tiene “deberes y atribuciones suficientes para remover a Bavio”. Pero la remoción, no obstante, no prosperó y el juez siguió en su cargo y con expectativas de ser confirmado como funcionario federal.

“En la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación se tramita ya un pedido de impugnación contra Julio Leonardo Bavio en su intento de ser nombrado Juez Federal de Salta” reveló un año y medio después, en octubre de 2014, Cuarto Poder y precisó que el magistrado “está denunciado por actuar como un señor feudal que dicta resoluciones contrarias a la propia Constitución y el ordenamiento jurídico, vanagloriándose de ello”. Ese planteo fue presentado por el empresario Luís Javier Gristelli en referencia a la actuación del juez en una causa caratulada “Tabes SA s/ infracción ley 24.769” y la posible comisión del delito de prevaricato.

En ese expediente Bavio fue denunciado, entre muchas otras irregularidades y arbitrariedades, por haber actuado “sin contar con el requerimiento fiscal”. “Ha hecho gala de la detentación de un poder propio de los jueces de la más cercana nefasta historia argentina” advirtieron los denunciantes y recordaron que, en efecto, la Cámara de Apelaciones consideró que esas actuaciones judiciales se encontraban “viciadas de nulidad absoluta”.

Con esos y otros antecedentes en contra el acuerdo para Julio Leonardo Bavio quedó entonces y durante un par de años dormido en el Senado. “El interés por conseguir o evitar su confirmación como juez federal no obedece a motivos jurídicos” advirtió, sin embargo, una fuente con acceso a despachos judiciales y políticos y aseguró que “los apoyos y los rechazos a Bavio se basan en motivos políticos”.

“Es un juez político” enfatizó y confirmó que tiene “amistad” con el gobernador Juan Manuel Urtubey y “enemistad” con el exgobernador Juan Carlos Romero. “No te olvides que en 2009, al poco tiempo de estar como juez subrogante, habilitó la reforma de la Carta Orgánica del Partido Justicialista y la creación de la Comisión de Acción Política que posibilitó la avanzada de Urtubey sobre Romero”, indicó la misma fuente con acceso, durante años, la sede del PJ.

En efecto, versiones tribunalicias y parlamentarias indican que fue el propio Juan Carlos Romero quien operó entre sus pares del Senado para que durante años negarán la designación definitiva del juez. Entonces contaba con inesperados aliados: los senadores referenciados en Cristina Fernández de Kirchner que siempre desconfiaron de Urtubey.

Ahora en cambio, con el kirchnerismo en retirada y sin el viejo enfrentamiento entre Romero y Urtubey, Julio Leonardo Bavio podrá ser avalado finalmente como juez federal. Su más notorio antecedente, tal como lo mencionara el senador Urtubey, es haber avanzado sobre el ahora juzgado por sus vínculos con el narcotráfico juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

“Es un papelón: ni siquiera es juez” acusó otra fuente con asiento en la Legislatura y recordó que cuando fue nombrado juez subrogante “en el lugar que había dejado vacante Abel Cornejo, Bavio era secretario de la Cámara de Apelaciones”. “En ese momento Horacio Aguilar, amigo íntimo de Urtubey, integraba la Cámara Federal como subrogante y propició su llegada al juzgado federal con carácter de subrogante” rememoró y confirmó el vínculo del juez con el entono del gobernador de la provincia.