Ante un nuevo aumento de boleto, desde el Partido Obrero convocan a una reunión para organizarse contra un nuevo “saqueo al bolsillo de los trabajadores”.

Frente a los nuevos aumentos anunciados, desde el PO llaman a una reunión que se llevará a cabo mañana en calle Santiago del Estero 971 sede partidaria. La misma tendrá como objetivo organizar un plan de lucha contra lo que han denominado un nuevo “saqueo al bolsillo de los trabajadores”, en función a un progresivo retroceso en el servicio de transporte público que se traduce en menos frecuencias, eliminación de frecuencias nocturnas y la persecución de inspectores. Sumado a que para 2019, los empresarios de SAETA y AMT proponen un aumento gradual del 100%. Una tarifa a $26 cuando finalice este año que recién comienza.

Frente a la quita de $1600 millones en subsidios nacionales, los empresarios de Saeta y autoridades de AMT dispusieron un nuevo incremento del boleto. Luego de haber fracasado en imponer éste aumento a través de la ley de presupuesto de la provincia, recurrieron a un mecanismo pérfido, el Documento de Consulta Pública.

Al igual que las audiencias públicas, éste documento es solo consultivo y no vinculante. Al incremento de la tarifa se suman otros anuncios para ajustar el transporte: eliminación de frecuencias, quieren eliminar definitivamente la nocturna. Hay un ejército de inspectores que controlan “el mal uso” de la tarjeta, tanto el pase libre como la tarjeta común. Durante noviembre se confiscaron 400 tarjetas. Lo que ellos llaman «mal uso» es la expresión de la imposibilidad de las familias de utilizar el transporte público, mientras las tarifas aumentan, los salarios no. La mayor arbitrariedad establece que la tarjeta deberá ser de uso único, no pudiendo ser utilizada por otros pasajeros.

“Si un usuario viaja todos los días hábiles, en diciembre de este año gastará $518, un 4% de un salario mínimo vital y móvil estimado en $10.700. En diciembre de 2019, necesitará $1040, si su sueldo sigue el ritmo de una inflación calculada en 23% ($13.899), el impacto del boleto será del 7% respecto de su salario”, son los cálculos estimativos.

A través de un comunicado desde el Partido Obrero han manifestado: “Lo que debería ser un servicio básico se vuelve inviable sobre la base del esquema parasitario que sostiene Urtubey como legado directo de Romero. Los empresarios detrás de SAETA jamás presentaron informes sobre cuál es el monto de sus inversiones. Los funcionarios de AMT son los defensores del parasitismo de los empresarios, en el marco de la profunda crisis a la que nos han llevado Macri y Urtibey, ahora TRANSFIEREN los costos del servicio y la rentabilidad empresarial al incremento del boleto, es decir al bolsillo de los trabajadores.

Ante los cuestionamientos a la apertura de los libros por parte de las empresas, los propios funcionarios de AMT afirmaron que SAETA se financia con los subsidios provinciales (que salen de los impuestos que pagamos) y con la recaudación del cobro de los pasajes. Los empresarios no ponen un mango para prestar el servicio: es la provincia quien les pone las unidades, les paga por km recorrido y encima en el marco de la crisis, el gobierno de Urtubey y todo el arco político de la burguesía cuida su ganancia. Aprovechan la crisis para capitalizarse a costas de un nuevo sacrificio insoportable para el bolsillo de las familias trabajadoras”.

Ante estos agravios al pueblo trabajador, desde el Partido Obrero oponemos:

  • Apertura de los libros contables de SAETA.
  • Ningún aumento del boleto.
  • Ninguna restricción al pase libre.
  • Abajo la eliminación de frecuencias, ningún despido.
  • Fuera los empresarios parásitos de SAETA. Que Ale Hermanos y compañía se vayan a laburar!
  • Por un transporte público bajo control de sus trabajadores.