El caso de Cintia Fernández se convirtió en uno de los más emblemáticos de la provincia. Símbolo de impunidad que no permite que la verdad salga a la luz. Un posteo  de Pedro García Castiella, abogado de ésta y otras causas no resueltas en la provincia, fue el detonante para hablar con Ana Fernández, símbolo de perseverancia y una lucha incesante por el esclarecimiento del asesinato de su hija. 

En muchas oportunidades, las redes sociales actúan como una herramienta para decir lo que no podemos decir… o para decir lo que no queremos callar.

Es el caso del abogado Pedro García Castiella quien usó su red social para desahogarse con un: “Al borde de dejar de litigar: EN UNA CLOACA NO SE PUEDE”. Y sin querer, estas pocas palabras se convirtieron en un disparador de miles de comentarios que apuntaron directamente contra la justicia, o la injusticia salteña.

El abogado, lleva adelante los casos más dolorosos y representativos en la provincia: María Cash (desaparecida el 8 de julio de 2011, cuando fue filmada por última vez el peaje Aunor, de la ruta nacional 34, en Salta), Luján Peñalba (quien junto a Yanina Nuesch, aparecieron ahorcadas el 16 de julio de 2012, y cuya causa se archivó como doble suicidio pese a las sospechas de asesinato); y Cintia Fernández (asesinada el 28 de abril de 2011, en su departamento de la zona sur).

Cabe destacar que más allá estos casos, la justicia salteña tiene una gran deuda con las doscientas víctimas por las que cada viernes, los “Familiares de Víctimas Contra la Impunidad”, marchan alrededor de la Plaza 9 de Julio.

Ana Fernández (mamá de Cintia) entre otros familiares, es un símbolo de la persistencia y se ha convertido en una de las mayores luchadoras en contra de la impunidad en la provincia. Siete años y seis meses después del crimen, continúa buscando la justicia que le deben, a ella y a su hija, y no llega.

Ana, ¿le llamó la atención que el abogado García Castiella haya publicado que está pensando en dejar de litigar?

Así como las víctimas sufrimos todo el embate judicial de ver que las causas no avanzan, o una de cal y otra de arena, toda esta lucha indica que no solo somos nosotros los Familiares las víctimas, sino también los abogados. Abogados como Pedro García Castiella que tiene todo su compromiso, su responsabilidad y que le pone todas las garras para que las causa avancen. Personalmente me da mucha tristeza porque yo digo en este, mi caso personal, si el doctor deja de litigar nosotros vamos a perder a un excelente abogado y buena persona, leal y fiel a sus convicciones, una persona de las que se encuentra muy pocos y es un ser honesto. Él no debe estar bien en su parte anímica porque se ve desbordado por las causas que lleva adelante y que son bastante complejas. Nosotros lo alentamos a que siga porque si en este momento me dice que no litiga más, me desmayo.

¿Tiene esperanza de que sea solo un desahogo?

Ojalá que sea producto de la bronca del momento. Ellos también la pasan mal cuando van a la Ciudad Judicial y tienen que enfrentar en cada causa todo lo que pasa en la justicia. Entonces yo digo personalmente, me hago cargo de que en mi caso, ejerzo presión sobre mi causa porque está hace siete años y obvio que no es culpa de él, eso lo sabemos. La culpa es de este sistema corporativo que tenemos y que es una vergüenza que hace siete años y seis meses el asesino de mi hija tiene todos los beneficios y todas las garantías que no tuvo mi hija Cintia, no la tengo yo, entonces da bronca la justicia.

¿Se siente decepcionada?

Cuando escucho hablar al presidente de la Corte Guillermo Catalano de cómo avanzan las causas, también hay que decir que a Familiares nos llegaron esta semana, causas en las que hicieron juicios abreviados y nosotros no estamos de acuerdo con los juicios abreviados en casos de homicidio. Porque ahí el arreglo es entre el abogado de la defensa, ni siquiera le avisan al abogado que representa a la víctima. Los juicios abreviados a mi entender, son para casos de divorcio, para los casos de delitos menores, pero para un homicidio, no estoy de acuerdo con los juicios abreviados. Siempre hacemos hincapié en la lucha nuestra de que queremos “juicio oral y público” porque es conocerles la cara al asesino de tu hija, tu hermano, tu esposo, tu familia, y que den la cara frente a la sociedad y no estos arreglos que hacen entre gallos y medianoche.

La justicia no nos tiene respeto. En mi caso personal, así como García Castiella dice que es una cloaca litigar, yo también digo que es una cloaca ir a la ciudad de la impunidad,  como le digo yo”. 

Esperar el juicio, ya no es justicia porque tardaron siete años y seis meses, y todavía no tengo fecha de juicio. ¿Qué puedo esperar de la justicia? Uno lucha a brazo partido, porque sino la causa de Cintia hubiese quedado como suicidio. Y fueron los buenos peritos y  buen abogado, por los que se llegó a esta instancia del procesamiento de Mario Condorí.

Es lo mismo que ocurre con el caso Luján Peñalba, que había sido archivado como un doble suicidio…

Si Marisa no hubiese llegado a la posibilidad de contar con estos peritos de Estados Unidos, no hubiese llegado a nada. No todos los familiares tenemos la posibilidad. Yo tengo la posibilidad de poner peritos externos, pero no todos tienen esas posibilidades. El CIF en siete años y seis meses, yo espero que hayan aprendido algo, pero veo que no, porque cuando se hizo la reconstrucción de Luján Peñalva estaban los mismos inútiles de siempre que intentaron que no quede expuesta su ineficiencia y su inoperancia. Yo pensaba que había cambiado algo, pero no. Cuando pasó lo de mi hija, hacía poco que se había inaugurado el CIF y hubo complicidad y falta de capacidad e idoneidad. El Jefe de Criminalística Laime González, el informe que hizo en la causa de mi hija fue una vergüenza. Yo en el CIF no confío, es un Mercedes Benz, pero manejado por alguien que no tiene experiencia. Hay solo dos o tres personas que son la excepción. El resto entró por acomodo. Inclusive el cuerpo médico de la Ciudad Judicial da vergüenza. Carlos Eveling es pediatra y de repente se va del Hospital de Niños porque no era del agrado de sus propios colegas, y de repente aparece como médico forense con un cursillo de tres meses. Entonces uno dice, esta es la gente que hace todas las autopsias. Cuando pasó la causa de mi hija, la pericia médica fue una vergüenza. Salta se sigue manejando con acomodos. Si hay un cambio, no se nota, siguen los mismos inútiles que tienen toda la posibilidad para estudiar pero veo una total indiferencia. López Viñals tiene tanto poder, que todo lo que es investigación de la División Criminalística, pasa a depender de él, todo lo que es GAF o el CIF, pasó a ser la sucursal de la Central de Policía.

¿Cómo ve estos casos escandalosos respecto a la selección de jueces que se hacen públicos y que comprometen a la justicia con el poder político?

En todos lados hay acomodos, pero en Salta se nota en un 100%,  porque es descaradamente como se nombran. Son todos funcionales. Se denuncia esto públicamente y siguen adelante, porque nosotros desde que estamos en la Plaza con los abogados independientes, vemos que nunca van a llegar estos chicos que son muy buenos abogados y que muchos de ellos ya no se presentan a concursos. Porque cuando ven quienes están en la terna, saben que el burro, el inútil, el más porro, como tiene la venia del gobernador va a entrar, por eso ya no se presentan. Son concursos ficticios y espero que Urtubey en este año que le queda deje de hablar de la independencia de la justicia, que se sincere y diga: “la justicia depende de mí, yo soy el que mando. Yo nombré de jueces a mis amigos, mis colegas, el que está conmigo, el que es obsecuente, al que le tengo que devolver favores”, pero que no nos diga a los Familiares que la justicia es independiente. En el caso del asesinato de mi hija, Mario Federico Condorí, tiene dos abogados, hay que preguntarse quién les paga los abogados. Me hago cargo yo, le paga los abogados el narcotráfico y la trata de personas, porque no tiene para pagar dos abogados, y uno de un estudio de Buenos Aires. Acá hay otras personas y lo que están haciendo es pagando el silencio de Condorí.

Cintia y Ana Fernández

 

¿Es cierto que Condorí, que todavía no tiene fecha de juicio está becado en la Universidad Católica?

Está estudiando abogacía. Pero la sorpresa fue cuando su abogado Luna, presenta, cuando él ya estaba detenido con privilegios de tobillera electrónica en su casa, privilegios yo no entiendo por qué, presenta un escrito, para que le permita la justicia concurrir a clases para no perder la beca que tiene asignada y que le permita explayarse en el campus universitario. Esto eroga un gasto extraordinario, que es el de trasladar a la Católica a este asesino todos los días.

¿Pidió explicaciones?

Jamás me contestó el rector de la Católica y no iría nunca a una entrevista con Cargnello porque es quien maneja esa universidad. Uno ve, y de esto me hago cargo, casos como el del cura Lamas, y dice Cargnello protege asesinos, violadores, depredadores sexuales de niños. ¡Es una vergüenza! Los alumnos no tienen nada que ver ni muchos profesores, pero este asesino ¿qué mérito tiene cuando hay chicos capaces e inteligentes, respetuosos de la ley y que no tienen posibilidad de acceder a una beca? Este, accedió apadrinado por políticos que hablaron con Cargnello y Gallo Cornejo el rector, y le dieron la beca. A Cargnello no le importó que sea un asesino.

¿Perdonó al diputado Héctor Chibán que pidió disculpas por decir que conocía sobre los asesinos en Salta?

Yo al tema de Chibán ya lo di como tema terminado porque pidió disculpas. Espero que le sirva no solo al diputado Chibán, sino a todos los candidatos que vengan a futuro, que no pueden usar el dolor de los familiares para posicionarse en una campaña. Eso le sirve a él y a todos los otros, por eso nosotros nunca permitimos que ningún político adhiera a la marcha. Tenemos un concejal pero él contó con nuestro apoyo, no usa la causa para la política. Yo nunca le creí a Chibán, pero yo no se lo podía dejar pasar porque yo represento a una Fundación que lucha por los derechos humanos, y no podemos dejar pasar estas declaraciones.