La presencia del partido neo-nazi Bandera Vecinal en el acto «UNSa por la vida, esta mañana, generó un amplio repudio. ¿Quiénes son los referentes salteños del partido filo-fascista de Biondini?

Esta mañana, docentes y estudiantes anti-aborto de la UNSa realizaron una manifestación en contra del proyecto aprobado en Diputados en las escalinatas del rectorado. En concreto, pedían que el Consejo Superior derogue la resolución, mediante la cual, la casa de altos estudios se manifestó a favor de la ley.

Ninguno de los convocantes repudió la presencia de militantes del partido neo nazi Bandera Vecinal, cuyo líder es Alejandro Biondini, un confeso simpatizante de Adolf Hitler. Consultada sobre el tema, una de las docentes participantes adujo: «Nosotros no los hemos convocado, la convocatoria fue para los miembros de la comunidad universitaria».

El «líder» y apoderado del partido Bandera Vecinal en Salta, Jorge Rafael Tito (mismo nombre que Videla), es conocido por realizar publicaciones con simbología abiertamente nazi en su cuenta personal de FB. Además ha participado en actos junto a los representantes del PRO, Alberto Castillo y Andrés Suriani. Este último, no conforme con esto, lo invitó a su programa de TV en Canal 10 junto a otros militantes fascistas del espacio.

El partido en Salta quedó legalmente constituido el 2 de febrero de este año, por disposición de la Justicia electoral de la provincia. Desde entonces, sus cuatro o cinco militantes han acompañado las sucesivas marchas en contra del aborto, los abrazos simbólicos de médicos del Materno Infantil y la marcha a favor de la educación religiosa en las escuelas públicas, prohibida expresamente por la CSJN.

Si bien, el partido se define ideológicamente como «Nacionalista», sus representantes nacionales han tomado, en más de una ocasión, posturas xenófobas, homofóbicas y negacionistas, además de reivindicar el nacionalsocialismo de Hitler. En la cuenta oficial del partido, aseguran que presentarán candidatos propios del espacio en las elecciones de 2019 en Salta.

Desde el gremio Adiunsa, en cambio, expresaron su preocupación y repudio a la presencia de los neonazis salteños en la filas de los llamados «pro-vida».

El comunicado de Adiunsa

BANDERA VECINAL EN LA UNSa: REPUDIO Y PREOCUPACIÓN

Desde ADIUNSa expresamos nuestro repudio y preocupación por la presencia de la organización política Bandera Vecinal en el predio de nuestra Universidad Nacional. La misma, cuyo referente nacional es el reconocido militante neonazi Alejandro Biondini, ha manifestado posturas antisemitas, xenófobas y negacionistas del Terrorismo de Estado.

Entendemos que el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), genera polémicas y necesarios debates en la sociedad, por lo que la Universidad no es ajena a ellos. De hecho, nuestra Comisión Directiva tiene una posición mayoritaria, aunque no unánime, a favor de dicha Ley.

Dicha presencia se desarrolló en el marco del evento “UNSa por la Vida”, desarrollado esta mañana en el campus de la Universidad Nacional.

Cabe recordar que el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la UNSa, -en su sesión del 28 de Junio- aprobó una Declaración por la cual se pronunció a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual tiene aprobación de la Cámara de Diputados.