La senadora Cerrano exigió que sancionen a la empresa agrícola de la familia Olmedo por fumigar “a escasos 20 metros de las viviendas y a l00 metros de la escuela pública de Piquete Cavado”.

La senadora provincial Gabriela Cerrano presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Ambiente y Producción aplique una inmediata sanción a la empresa agrícola de la familia Olmedo por la realización de fumigación aérea en zonas urbanas.

Según denunció la legisladora por el departamento Capital, la fumigación aérea se realizó (y se realiza de manera habitual) en la localidad de Piquete Cavado, en el este salteño. “Esta fumigación se produjo a escasos 20 metros de las viviendas de los pobladores y a l00 metros de la escuela pública” acusó Cerrano.

La legisladora del Partido Obrero explicó que “estuve el jueves 13 de abril en Las Lajitas y en Piquete Cavado y los vecinos me plantearon muy preocupados que esa semana, previo al jueves y viernes santo, en los campos de Olmedo se fumigó con avionetas en el horario en que los niños estaban en la escuela”. “Pude constatar que los campos de la finca de Olmedo tiene siembra de soja y están detrás del pueblo a escasos 20 metros de las casas y a unos 100 metros de la escuela y no hay cortina de árboles de por medio” repitió.

Y finalmente aseguró que “según el registro de Fitosanitarios y el Manual Operativo en vigencia desde el 2015 en Salta, se prohíbe la fumigación aérea, en algunos casos dentro de un radio de 1000 metros y en otros de 500 metros de acuerdo al tipo toxicológico de fitosanitarios y plaguicidas”. “También dice que las aeronaves que realicen aplicaciones de productos no pueden sobrevolar los centros poblados, ni aún después de haber agotado su carga; constaté también que en el propio pueblo está el hangar con la avioneta pero se están violando normas de seguridad muy delicadas” concluyó.