En conferencia de prensa, Cuarto Poder consultó al gobernador sobre la aparición del cuerpo hallado en el río Chubut, presuntamente Santiago Maldonado. Evitó calificar al caso de “desaparición forzosa de personas” pero aseguró que se trata de un caso de alta fragilidad institucional.

La conferencia de prensa se desarrolló en la sala de gabinete del Grand Bourg, donde el mandatario recibió a media docena de periodistas de distintos portales web de la ciudad. Allí Cuarto Poder inició la ronda preguntándole sobre la aparición del cuerpo que ya varios aseguran sería del joven desaparecido hace casi 80 días. Al respecto consultamos al gobernador si considera que estamos efectivamente ante una desaparición forzada que según la ONU supone la desaparición misma, el hecho de que en ella hayan participado agentes del Estado y que esos mismos agentes se niegan a dar información sobre el paradero de la víctima.

Cauto, el gobernador contestó lo siguiente: “Yo no tengo elementos de análisis para hacer esa valoración. Lo que sí la Argentina se merece por su nefasta historia que este hecho se aclare definitivamente. Rápido pero fundamentalmente de una manera sustentable porque a veces la ansiedad por tener una noticia te puede hacer tomar posiciones que no puedan ser acertadas. Por la historia argentina y por la gravedad que eso trae aparejado prefiero tener todos los elementos de análisis para dar una opinión. Lo que sí es cierto es que claramente es una situación de alta fragilidad institucional”, señaló el gobernador.