Un documental narra cuatro historias que grafican cómo las acciones de las fuerzas opositoras y anti-derechos de varios países de Latinoamérica no son hechos aislados sino que corresponden a un trabajo coordinado. Grupos que cuentan con recursos económicos, y capacidad operativa para incidir en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales con “posverdades” y “fake news” que afectan gravemente los derechos de la mujer y la comunidad LGBTI.

 

La “ideología de género” es un término nacido en los años noventa en el ámbito cristiano y ante los avances de los movimientos feministas y sus reivindicaciones políticas en diferentes países del mundo. Grupos católicos conservadores han intentado incorporarlo en la opinión pública para referirse despectivamente a las acciones y políticas que buscan igualdad, equidad, reconocimiento de identidades y ampliación de derechos. Desde estos sectores se oponen a la aplicación de la Educación sexual integral,  legislación sobre derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento a derechos ya consagrados como la identidad de género.

Quienes hacen uso de este término mezclan conceptos acerca de los roles sociales y de género, los estudios de género y las diferencias entre identidad sexual o de género y el sexo biológico. La “ideología de género”, es un recurso retórico utilizado por la iglesia católica para instalar que los estudios de género y la perspectiva de género buscan destruir la familia y el “orden natural”.  Con marchas en varios países del mundo organizadas por la iglesia católica y grupos supuestamente autoconvocados se encargan de desinformar y tergiversar conceptos; por ejemplo bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, campaña nacida en Lima tras la implementación de la perspectiva de género en educación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=bOJTB57Cl9s&feature=share